Vigo vivirá este domingo, Día da Muller, marcado por los actos en favor de la igualdad de género. Las movilizaciones se reproducirán a lo largo de toda la jornada, pero el acto central será a las 18:00 horas con la manifestación por las calles de la ciudad.
El grupo Galegas8M de Vigo ha convocado la marcha de referencia en la comarca y área de Vigo a las seis de la tarde desde Urzaiz, en el cruce de Vía Norte, bajo o lema “Sen coidados non hai vida. Mudando o sistema derrubando o patriarcado”. «Como nos anos anteriores, queremos que o 2020 Galiza e, en concreto, Vigo, volte a ser un referente na mobilización das mulleres a nivel global, mais un ano faremos tremer a cidade, có berro do feminismo, tinxindo as rúas de lila», aseguran.
El colectivo también ha programado en Vigo actividades desde la mañana, siguiendo las dinámicas de años anteriores, en los que las mujeres fueron las protagonistas de una movilización que paralizó la ciudad durante todo el día. Así, la jornada comenzará con una intervención de calle a las 12:00 horas en La Farola de Urzaiz. Será una participación masiva de mujeres en la interpretación de “un violador no teu camiño”, intervención popularizada por las mujeres chilenas y viral en el resto del mundo.
«Tras esta acción, decoraremos a cidade cós nosos tendais reivindicativos, denunciando a retirada dos que foron colgados nas ultimas semanas, no mesmo día a ser pendurados e deixando claro que as rúas son nosas e non van calar o berro do feminismo«, señalan desde el grupo Galegas8M.
A las 14:00 horas, en la Praza de Portugal tendrá lugar, si el tiempo lo permite, un recital de poesía y foliada del que formarán parte muchas mujeres del panorama poético y musical gallego. Silvia Penas, Mónica Sueiro, Nuria Vil, Vanessa Glemsel o Nadie González serán algunas de las mujeres que intervendrán.
La jornada del 8M acabará con la manifestación por las calles de la ciudad desde Vía Norte, que se cerrará con la lectura del manifiesto y con la actuación de Sú Garrido y As Ultraviole(n)tas en la Praza de Compostela.