La narcocasa ubicada en la calle Puerto Rico 21, que sufrió este pasado sábado el tercer incendio en menos de una semana tiene los días contados. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride, una decisión que ha sido recibida con satisfacción por parte del grupo municipal popular.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caride recordaba que sobre dicho inmueble consta un expediente abierto en la Gerencia municipal de Urbanismo y que a través del mismo se instó a los propietarios a acometer el derribo del inmueble, en estado ruinoso.
«Los propietarios alegaron que tenían problemas entre ellos y que por lo tanto tenían dificultades para proceder a dicho derribo«, explicó este martes la concejala, que recalcó que, pese a ello, desde la administración local se les instó a acometer dicha demolición.
Ante la falta de respuesta de los dueños del inmueble y, sobre todo, tras los tres incendios de la última semana, el último de los cuales supuso el derribo de parte del tejado, el Concello ha decidido acometer la ejecución de forma subsidiaria.
«Procederemos a contratar el proyecto de derribo y la ejecución inmediata teniendo en cuenta además que toda la propiedad permanece en un estado en el que nadie puede pasar», ha subrayado Caride, que ha remarcado que, posteriormente, se le enviará a los propietarios «la oportuna factura porque son ellos los responsables de la conservación y mantenimiento del mismo».
Caride también ha pedido que se respeten los balizamientos que impiden el acceso al solar y que, aunque no lo ha mencionado, no han impedido que el inmueble, pese a su estado cada vez más peligroso, sea de nuevo ocupado.
PP
Sí ha sido más explícito al respecto el concejal del grupo municipal popular, Miguel Martín, quien ha subrayado que los vecinos han vuelto a denunciar la presencia de ocupas en esta ‘narcocasa’ de Pizarro.
«Desde el PP queremos mostrar nuestra absoluta satisfacción por la declaración de ruina, que implicará su derribo inminente», ha señalado Miguel Martín, quien ha recordado que la semana pasada su formación puso de manifiesto la situación de esta vivienda, epicentro constante de trapicheos y foco de inseguridad ciudadana y que este martes ha sido su partido el que ha llevado una pregunta al respecto a la Gerencia de Urbanismo.
«La denuncia constante de los vecinos y la presión institucional del PP han dado sus frutos, forzando al gobierno de Abel Caballero a abandonar su inacción«, ha destacado Martín, que también ha recordado que, en el mes de noviembre, también fue el PP el que pidió abrir el expediente urbanístico para la declaración de ruina de este inmueble.
«Es una situación que a pesar de la presencia policial se ha agravado con el tiempo al mismo paso que se ha deteriorado la situación del inmueble, que ha sido pasto de las llamas tras sufrir un incendio que afectó a parte de su estructura», ha dicho.
Según señaló, los vecinos han visto como los ocupas volvían a saltarse el precinto policial y se adentraban en su interior, lo que hace que la situación sea «más peligrosa». Por ello, ha reclamado «celeridad» al gobierno local, que actúe «de urgencia» y que cuanto antes se licite la demolición para que no se eternice en el tiempo ahora que parece que va a llegar a su fin.
Al mismo tiempo que ha recordado que los vecinos llevan mucho tiempo soportando la situación de este inmueble, ha pedido también que el gobierno local aproveche el derribo para seguir completando la regeneración integral de la zona, en la que en los últimos años se han acometido nuevas dotaciones pero que precisa una mejora integral.
BNG
Por su parte, el grupo municipal del BNG ha reclamado al gobierno vigués que ponga en marcha un Plan de Inspecciones Urbanísticas, ante el «insuficiente control» de los edificios en la ciudad, y que se refuercen los medios para las supervisiones de los inmuebles con el fin de reducir los riesgos de seguridad, tras el fallecimiento de un bombero este fin de semana cuando llevaba a cabo este tipo de tareas en un edificio en la zona de Beiramar.
Además, según ha informado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, el BNG ha solicitado toda la información sobre la situación de ese inmueble de Beiramar, y los informes de actuación de bomberos y Policía Local, después de que el gobierno local hubiera señalado que no había ningún expediente abierto ni aviso sobre dicho inmueble.
Pérez Igrexas ha lamentado que la tarea de supervisión del estado de los edificios «no se está atendiendo con los esfuerzos, medios y recursos necesarios» en la ciudad, y ha recordado varios episodios problemáticos en los últimos años: el derrumbe de una fachada trasera en República Argentina en febrero de 2021, el desalojo forzoso de un edificio en Serafín Avendaño en junio de 2023, el incendio de la calle Alfonso X en octubre de 2023, el derrumbe en una casa de Maceiras en marzo de este año, o los «reiterados incidentes en naves abandonadas de Jacinto Benavente».