Un total de 16 empresas han presentado su propuesta para acometer la urbanización del polígono 1 de San Paio de Navia en Vigo. La licitación de esta primera fase de viviendas en el barrio más joven de la ciudad supera los 14,3 millones. El plazo de ejecución es de 29 meses.
Según explica este sábado la Xunta de Galicia en un comunicado, la obra fue licitada el pasado 22 de julio y permitirá urbanizar la primera fase de la ampliación de San Paio de Navia. Abarcará casi 100.000 metros cuadrados y representa más de un tercio de la superficie de todo el ámbito.
Se realizarán trabajos de pavimentación, señalización de vías e instalación de semáforos y accesibilidad. También jardinería —con 9.600 m2 de zonas verdes y 222 árboles— y equipación urbana —incluidas dos áreas de juego y una de ejercicio adaptadas para personas con diversidad funcional e integradas paisajísticamente con el entorno—. Además, construcción de las redes de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, iluminación, gas y telecomunicaciones.
Carril bici
Se acometerá la construcción de 1,18 kilómetros del carril bici proyectado. Se trata de más de la mitad de la longitud total prevista para esta infraestructura —2,2 kilómetros—.
Aprobación del Concello
En esta primera fase están proyectadas un total de 733 viviendas protegidas, de las 1.600 previstas en toda la ampliación. Las obras se podrán ir acompasando a las actuaciones de urbanización. «No obstante, la urbanización y las obras de construcción no se podrán adjudicar hasta que el Concello de Vigo apruebe definitivamente el proyecto de urbanización del polígono 1», asegura la Xunta en su comunicado.
Un total de 2650.000 metros
Los tres polígonos que componen la ampliación del suelo residencial de San Paio de Navia abarca una superficie total de 265.000 metros cuadrados. Se prevé realizar una inversión pública-privada de 250 millones de euros. El objetivo es habilitar un total de 1.600 nuevas viviendas protegida. De ellas 207 de promoción pública; 331 serán levantados por cooperativas y promotores; y 195 corresponden a las permutas de suelo.
Viviendas de promoción pública
El polígono 1 de San Paio de Navia acogerá 733 viviendas protegidas, de las que 207 serán viviendas de promoción pública construidas directamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
El IGVS ya licitó los contratos para la redacción de los proyectos de construcción de las 207 viviendas de promoción pública en 6 bloques de 40, 39, 42, 50, 18 y 18 viviendas, respectivamente. En los polígonos 2 y 3 de la ampliación también se construirán nuevas viviendas de promoción pública, cuyo número se determinará conforme avancen las obras de urbanización.