El Concello de Vigo ya tiene su propuesta para aportar más seguridad en los accesos del CEIP Emilia Pardo Bazán, situado en el angosto Camiño do Chouzo, que conecta Coia con la Praza de Eugenio Fadrique. Las familias de este centro educativo llevan tiempo pidiendo mejoras en este vial, dado que menores y adultos acuden varias veces al día a él teniendo que lidiar con el paso de vehículos que circulan cuesta abajo y, a veces, a velocidades superiores a las permitidas.
Esta situación llevó al ANPA a convocar una concentración de protesta que ha obtenido la reacción municipal con una propuesta “novedosa” en Vigo. Se trata de los llamados ‘dientes de dragón’, una señalización oficial que consiste en el pintado de unos triángulos en los laterales de la calzada para transmitir una percepción de aún mayor estrechez en los conductores. Además, esa sensación se acentúa visualmente al mirar “hacia adelante”.
Así lo explicaba este lunes el alcalde, Abel Caballero, quien ha informado de esta posible solución. El departamento de Seguridad del Concello trasladará la propuesta, que “nunca” se ha usado antes en la ciudad, a las familias del CEIP Emilia Pardo Bazán. Lo harán los propios técnicos de tráfico del Ayuntamiento, que defienden esta opción porque invita a los vehículos a “disminuir la velocidad”.
Esta “medida de seguridad” se instalaría a lo largo de 135 metros de calzada, entre la Travesía da Rúa Coruña y la zona reservada para el aparcamiento del CEIP Emilia Pardo Bazán, es decir, en un punto ubicado poco antes de llegar a la calle Tomás A. Alonso. De esta forma, quedará un carril de sentido único descendente de 3 metros de ancho -en el que se incluyen los ‘dientes de dragón’- y un margen derecho de 1,5 metros de zona peatonal.
Desde el centro escolar se había planteado la conveniencia de instalar badenes y de cerrar la calle en los horarios de entrada y salida debido a la peligrosidad que supone el tránsito de automóviles en esos momentos. Caballero ha indicado este lunes que los técnicos municipales albergan “alguna duda” sobre la solución de implantar pasos resaltados “dada la pendiente” de la vía.
“No se descarta pero lo están estudiando con mucho detalle”, aclaró el alcalde, quien recordó que la Policía Local “va alternando” su presencia en los colegios e institutos de la ciudad. Un despliegue que considera suficiente.