El trágico incendio ocurrido el pasado mes de octubre en un edificio de la calle Alfonso X el Sabio, en pleno barrio de As Travesas, y que se saldó con cuatro personas fallecidas y ocho heridos, sigue provocando enfrentamientos entre las administraciones. Y es que el fatídico suceso provocó que decenas de personas fuesen realojadas en habitaciones de hoteles y hostales de la ciudad hasta que se les encontrase una alternativa para vivir, con la que todavía algunas familias no cuentan seis meses después del incendio.
Por todo, el colectivo ´Os Ninguéns´ denunció hoy que un total de 10 supervivientes del trágico suceso se quedarán en la calle el próximo jueves, 2 de mayo.
A través de sus redes sociales y en una concentración que tuvo lugar hoy ante la sede de la Xunta en Vigo, reclamaron «soluciones habitacionales» para las familias que, tras quedarse sin hogar después del fatídico incendio, llevan acogidas en hostales desde hace 6 meses, corriendo con los gastos desde el Concello de Vigo, como bien confirmaron desde Praza do Rei.
«Xunta e Concello están avisadas e contactadas. Estamos á espera de resposta. Lamentable ter 2 días para solucionalo. As afectadas están ao límite», reza el comunicado del foro socioeducativo ´Os Ninguéns´ en su cuenta de X (antes Twitter), donde agradecen el apoyo del grupo municipal del BNG a sus reivindicaciones.
«Este drama es la punta del iceberg de la realidad social de la ciudad», critica el BNG
El BNG de Vigo criticó así que el Concello «eche a la calle sin alternativa» a estas 10 personas además de comunicarles «en las últimas horas» que tendrán que abandonar ese alojamiento a partir del 2 de mayo y «sin ofrecerles ninguna alternativa habitacional».
«Es un acto inhumano y cruel que supone, además, incumplir la promesa pública y privada trasladada reiteradamente por la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, de que nadie quedaría en la calle», lamentó el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien estuvo presente en la concentración de ´Os Ninguéns´.
De este modo, rechazó la «excusa» del elevado coste del dispositivo social puesto en marcha tras el incendio, «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con más de 200 millones de euros de remanente y con un presupuesto este 2024 que se aproxima a los 400 millones».
«Este drama es la punta del iceberg de la realidad social de la ciudad, en la que el gravísimo problema de la vivienda provoca que cada día se produzca en Vigo un desahucio sin alternativa habitacional», añadió.
Atención «de forma inmediata»: dice el gobierno local
Mientras, desde el gobierno local de Vigo han salido al paso de estas críticas reivindicando su atención «de forma inmediata» a los afectados en el incendio, que fueron realojados en distintos establecimientos hoteleros de la ciudad y que así continúan tras más de seis meses.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que en su día requirió la intervención de la Xunta, administración competente en materia de vivienda, para buscar una alternativa habitacional estable. Pero dicen que, tras diversas reuniones, «la conclusión de la Xunta de Galicia fue que no tiene viviendas en la ciudad de Vigo, ni en el área metropolitana, para atender la situación de estas familias».
A partir de ahí, según subraya el Ayuntamiento, el gobierno local suscribió un contrato con una entidad especializada en captación de vivienda en el mercado libre para personas vulnerables. Gracias a esto, cuatro de las ocho familias alojadas en el dispositivo de emergencia ya accedieron a una vivienda definitiva, pagando la administración la fianza, el seguro y el mobiliario.
«Dado que ya pasaron más de seis meses desde la entrada en funcionamiento del dispositivo temporal de emergencia y que las cuatro unidades de convivencia que aún permanecen en hostales sufragados por el Ayuntamiento rechazaron la solución habitacional ofrecida o mostraron una mínima adherencia al seguimiento social para revertir la situación, teniendo en cuenta que todas ellas tienen ingresos, el Ayuntamiento da por finalizado el dispositivo temporal de emergencia», añade el comunicado.
Por ello, señalan que tienen que ser las familias las que tengan que buscar una alternativa habitacional o seguir pagando el hostal donde residen, aunque el Ayuntamiento se ha ofrecido a pagar las fianzas y los seguros que necesiten cuando encuentren una vivienda.
Convenio de la Xunta «que el Concello rechazó»
También la Xunta ha reaccionado ante las críticas vertidas por el Ayuntamiento, asegurando que se le ofreció hasta en dos ocasiones al gobierno local un convenio para establecer las bases de la colaboración entre ambas administraciones que fue rechazado por el ente vigués.
En un audio enviado a los medios de comunicación, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha dicho que la Xunta atendió desde un primer momento a las víctimas y que ofreció un convenio al Ayuntamiento para dar financiación y fijar la forma de colaborar, pero el gobierno local lo rechazó.
El último encuentro en el que estuvo presente la delegada de la Xunta fue el pasado 26 de octubre cuando la representante del Gobierno gallego ofreció la posibilidad de firmar dicho documento y por el que la Xunta «participaría con su financiación». Además, en ese momento recordó que se atendió «con la máxima celeridad» a los niños que estaban en riesgo de exclusión y que, por eso, asumió la tutela de la menor que tuvo que ser hospitalizada en A Coruña así como la guarda de los dos hermanos que vivían en el inmueble. «El Ayuntamiento debe ejercer sus competencias dentro de su territorio ante una situación que requiere actuación coordinada», reivindicó hoy.