La Diputación de Pontevedra firmará con el Concello de Vigo tres nuevos convenios por un importe de 6,2 millones de euros, de los que casi el 70% provendrán de fondos provinciales.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, esta es una «solución» propuesta por la institución pontevedresa para rescatar las partidas que estaban próximas a caducar correspondientes a los proyectos que el Concello «no fue capaz de ejecutar». «Una medida que salva inversiones para la ciudad que de otra manera se perderían», ha indicado la vicepresidenta, Luisa Sánchez.
Así lo han acordado ambas administraciones coincidiendo con la celebración de la última comisión de seguimiento del convenio bilateral la semana pasada, representada en el caso de la institución provincial por Sánchez y la diputada María Ramallo. En esta, se analizó el estado de los acuerdos cuyos plazos acababan el 31 de diciembre. «Proyectos que, en algún caso, ni siquiera se llegaron a iniciar, pese a remontarse al 2021», han explicado.
Al respecto, la Diputación ha indicado que la «baja» ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en parte de las obras cofinanciadas por el gobierno provincial ha obligado a buscar una «solución excepcional» para evitar la pérdida de estas partidas.
En cuanto a las obras específicas, Sánchez se ha referido a las rampas mecánicas en la calle Pintor Colmeiro entre Álvaro Cunqueiro y Tarragona (2,82 millones de euros) y la mejora de la accesibilidad en la calle Juan Ramón Jiménez (1,14 millones). El acuerdo también incluye la humanización de la calle San Roque (2,27 millones).
«La firma de estos convenios, que podría realizarse este mismo verano, materializa el compromiso de la Diputación de Pontevedra con la ciudad de Vigo, que en su primer año de gobierno comprometió más de 30 millones de euros de inversión en la urbe», ha reivindicado el gobierno provincial.