El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la «unión» que cree que simboliza el Camino de Santiago como receta para afrontar las dificultades actuales por las que atraviesa el país, entre las que ha citado la oleada de incendios de estos días.
«La Galicia que camina junta es la que también se apoya junta» y apoyará a los afectados por estos incendios «para que puedan recuperar cuanto antes lo perdido», ha proclamado en el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2022, que este año premian a personas y entidades relacionadas con el fenómeno xacobeo y el Camino de Santiago, como el arzobispo Julián Barrio.
También a Paolo Caucci, expresidente el Comité de Expertos del Camino de Santiago; a Begoña Valdomar, en representación del colectivo de hospitaleros; la Asociación Discamino y, a título póstumo, a José Carro Otero, comisario del Xacobeo en 1993.
«Galicia es lo que nos une, y unidos somos más Galicia», ha afirmado, tras apostar por el «galleguismo moderno, amplio, integrador, amable y solidario» de la Xeración Nós, con motivo de la celebración mañana del 25 de julio.
Rueda ha pedido «cohesión» frente a los problemas que hay que afrontar como la guerra, la inflación, las secuelas de la pandemia o los energéticos, porque «el gran cómplice» de las dificultades actuales «sería la desunión», ha advertido.
Unas dificultades ante las que ha apelado a mantener la unión que está en el origen de la tradición jacobea, y «es una proclama constante del buen galleguismo», ya que «los riesgos y amenazas se agrandan cuando encuentran a un pueblo fragmentado y desunido en pleitos inútiles».
«Estamos juntos en el Camino y juntos superaremos las dificultades», ha concluido Rueda, que ha realizado en reiteradas ocasiones la Ruta Xacobea tanto en bicicleta, como en moto o a pie, y la ha promocionado desde su puesto anterior como vicepresidente de la Xunta y encargado del departamento de Turismo.
Durante su intervención, Rueda ha puesto en valor la Galicia «abierta» y «sin fronteras» que representa el Camino de Santiago, que está registrando una afluencia «récord» en esta segunda parte del Año Santo bianual 2021-2022, y supone la «gran contribución» de la comunidad gallega a la cultura universal.
Barrio ha compartido la medalla con su familia, la Iglesia y toda Galicia y ha destacado la vigencia del fenómeno jacobeo que «sigue siendo una llamada a la esperanza cristiana, no un ingenuo optimismo basado en el cálculo de probabilidades».
También Caucci ha querido dejar un mensaje de esperanza al desear que el Camino «guarde siempre su tradición, no como nostalgia del pasado», sino como una «visión clara y firme que permita afrontar los retos del futuro».
Por su parte, la hospedera Begoña Valdemar ha puesto en valor la hospitalidad como «uno de los valores más importantes a cuidar en el Camino», mientras que Javier Pitillas, de Discamino, quien ha saludado a Rueda no como presidente sino como «compañero» y piloto, ha animado a participar en sus iniciativas «ser los ojos de quien no ve y las piernas de quien no puede caminar».
Susana Carro, hija de José Carro Otero, ha agradecido emocionada el homenaje rendido a su padre que considera un acto de «auténtica justicia», no solo por su trabajo a favor de Galicia, sino porque reunía las cualidades de «los buenos y generosos».