La Xunta de Galicia y 12 municipios del área de Vigo han acordado este lunes prorrogar por dos años el Plan de Transporte Metropolitano, que contará con una inversión del gobierno autonómico de 2,4 millones de euros para este período.
Así se ha resuelto en la reunión de la comisión de seguimiento de este plan, que se ha celebrado en Vigo, y en la que se ha hecho balance del funcionamiento de este sistema de transporte desde su puesta en marcha, en abril de 2015.
Los municipios que que participan en el convenio de este plan son Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior.
La Xunta aportará 1,2 millones de euros cada año para financiar los descuentos del 80% en los billetes interurbanos, además del descuento del 100% en los transbordos (que son gratuitos); y las bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes (del 15 %) y familias numerosas (de hasta el 50%).
Por su parte, los municipios que forman parte del área de transporte metropolitano, entre los que no está la ciudad de Vigo, que rechaza incorporarse, aportan 280.000 euros al año.
Entre 2016 y 2023 el número de viajes realizados en el área aumentó un 30% y se espera cerrar 2023 con más de 3,4 millones de viajes realizados (un 23,29% más que en 2022).
Además de los buses interurbanos, el número de viajeros del transporte de ría, en los corredores marítimos de Cangas y Moaña, también ha crecido en los últimos años, y se prevé un aumento medio del 26,5% al cierre de 2023.
Según ha recalcado la Xunta, más de 80.000 vecinos de estos municipios se benefician de los descuentos de la Tarxeta de mobilidade de Galicia (la usan un 75% de los usuarios), y consiguen ahorros que rondan los 1.000 euros al año.
A esta tarjeta se suma la Tarxeta Xente Nova, que permite a más de 29.500 jóvenes de menos de 21 años viajar gratis en bus o barco en esta área; así como viajar gratis por toda Galicia en alguna de las 3.555 líneas de bus de titularidad autonómica.
La gratuidad del transporte público se extenderá a partir del 1 de enero de 2024 a los mayores de 65 años, tal y como anunció el gobierno gallego, una medida para la que se reserva una partida de 5 millones de euros en los presupuestos autonómicos del año que viene.