La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Pontevedra informó este martes de que, en sesión urgente, ha acordado la concesión de la Insignia de Oro y Brillantes a su decano, Carlos Mantilla, fallecido el lunes. «Son innumerables los méritos que motivan tal acuerdo y, entre ellos, destaca el hecho de que Carlos Mantilla es testigo y protagonista de la historia económica de España y del papel de la profesión desde la mitad del siglo XX», señala el Colegio de Economistas.
Carlos Mantilla ingresó joven en la Escuela de Comercio de Vigo, donde realiza los cursos de peritaje mercantil y después los de Profesor Mercantil. Estudia Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad de Bilbao (Sección de Ciencias Económicas y Comerciales). Pionero en lo que hoy se conoce como auditor de cuentas y experto contable acreditado, superó el ingreso en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas y, a la vez accedió a la docencia de la Contabilidad en la Escuela de Vigo, en la que había sido alumno, como Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en dicha Escuela de Comercio y hoy de Estudios Empresariales.
Compaginó el ejercicio de la profesión con la docencia en la Universidad. Todo ello le permitió ser ponente, en su actividad política, en la Ley Concursal de 2003 como antes en toda la reforma de la legislación mercantil de finales de los ochenta del S. XX. Fruto de su experiencia sobre la importancia económica del funcionamiento de la Administración de Justicia, tanto en su actividad pericial como en los concursos de acreedores, cursa la Licenciatura de Derecho y se doctora en Economía. Asimismo ha estado siempre vinculado con la organización profesional de los titulares mercantiles como después con la unificación con la de los economistas.
Fue vicepresidente del Colegio de Vigo durante muchos años y otros tantos o más del Consejo Superior de Colegios de Titulares Mercantiles. Su acción procolegial más importante ha sido el haber conseguido la equiparación académica y profesional de los Diplomados en Ciencias Empresariales con los Profesores Mercantiles, mediante la introducción de la Disposición Adicional Única en la Ley 47/2007, de reforma de la del Mercado de Valores. Desde 2011 se ha volcado en el proceso de unificación de los Economistas con tales titulados, por cuanto los titulados mercantiles han sido los precursores de los economistas de empresa de hoy.
«Ha contribuido, pues, hasta donde le ha correspondido, a la modernización de la economía española de los años 60 -70 del siglo pasado, que preludia, en lo económico, lo que va a ser la transición, en lo político; a la superación de la crisis energética de la segunda mitad de los 70; en el ingreso de España en el entonces Mercado Común como finalmente en la introducción del euro», apuntan desde el Colegio de Economistas.
Pésame del alcalde y grupos municipales
Por su parte, el alcalde, el PP y los portavoces de Marea y el BNG de Vigo, entre otras figuras de la política, la economía y la sociedad viguesa, expresaron este martes de forma pública su pesar por el fallecimiento de Carlos Mantilla en las últimas horas. Economista de profesión y actual presidente del Colegio de Economistas, fue ponente de la Ley Concursal y lideró el PP local a finales de los 80 y principios de los 90, siendo concejal y diputado en el Parlamento de España.
«Mantilla dedicó su vida a trabajar por esta ciudad”, valoró este martes el alcalde en rueda de prensa, en su faceta como profesional de la abogacía y de la economía y también en el campo de la política. En las filas del Partido Popular, el vigués fue edil en el Ayuntamiento de Vigo entre 1983 y 1991 y optó a la Alcaldía en el año 1987, ejerció también como vicepresidente de la Diputación de Pontevedra entre 1987 y 1991, y fue senador y diputado en el Congreso. “Coincidí con Mantilla siendo diputado en el Congreso”, recordó Caballero este martes, y en su nombre propio y en el de la ciudad de Vigo, el alcalde lanzó un “abrazo entrañable y el pésame” a su familia, amigos y al Partido Popular, con un “reconocimiento a su trabajo” y a los “muchos esfuerzos” que le dedicó a la ciudad.
Por su parte, el Partido Popular de Vigo emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de su histórico dirigente. «Su trabajo al frente del partido y su lucha por la ciudad, desde diferentes puestos de responsabilidad, convirtieron a Carlos Mantilla en un referente en Vigo. Hoy, con su fallecimiento, el PP pierde a una persona que no dejó de luchar por sus principios, siempre activo e implicado, entregado y defensor de su ciudad. Desde sus diferentes responsabilidades siempre tuvo como objetivo la conexión del partido con la sociedad», asegura el PP.
Para los «populares», Mantilla fue un ejemplo de «coherencia, de trabajo, de superación, y representaba esos valores que defendemos en esta ciudad y por los que Vigo siempre se ha caracterizado. Encarnaba la cultura del esfuerzo y de la tolerancia. Hasta el último momento fue una persona comprometida con el partido y con la ciudad, a los que nunca dejó de servir tanto en su vida pública como en su actividad privada, desde la que ayudó a los sectores económicos e industriales, en los que también deja una profunda huella». Desde el PP trasladaron sus condolencias a sus familiares y su cariño, además de todos los mensajes que están llegando de afiliados, militantes y simpatizantes.
También el portavoz del grupo municipal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, tuvo un recuerdo para el político en sus redes sociales. «Coincidin en debates na vella Televigo con Carlos Mantilla, un home aberto ao diálogo e claro e conciso no que defendía, cousa que non se destila moito na política local. As miñas condolencias á familia e ao PP», señaló.
Igualmente Xabier Pérez Igrexas, concejal del BNG de Vigo, trasladó en nombre de su partido «o noso afecto á familia de Carlos Mantilla e aos seus compañeiros e compañeiras do PP. A pesar das profundas diferenzas políticas, cómpre recoñecer e agradecer o seu compromiso coa cidade de Vigo. DEP».