Vigo ya tiene su triste zona cero del coronavirus. Se trata de la residencia de Domusvi en Barreiro, donde a día de hoy existen un total de 74 personas contagiadas por coronavirus, la mayoría mayores, pero también muchos trabajadores. Y es que las cifras no han parado de subir desde que se registraron los primeros casos el pasado viernes.
Este sábado, Sanidade confirmaba que en el centro de mayores de Barreiro hay un total de 74 positivos, lo que supone el 40% de los enfermos en este tipo de centros en Galicia, que computa ya 190 afectados en las cuatro provincias. Además, en la residencia de Barreiro hay 11 trabajadores contagiados, según añade el rotativo vigués.
La contaminación de la residencia de Barreiro comenzó hace ocho días cuando dos residentes y un médico tuvieron que ser aislados tras dar positivo. En ese momento se activó un protocolo de prevención y se comenzaron efectuar pruebas en más ancianos y personal laboral. Como resultado, el número de infectados fue creciendo progresivamente, hasta la decena, la veintena y ahora ya la treintena.
Este fue el primer caso de contagiados en residencias de mayores en Vigo y por el momento es el único conocido. No obstante, en el área metropolitana hay otro centro afectado, también de Domusvi. Se trata del que la compañía tiene en Cangas, que al igual que el de Barreiro dispone de 150 plazas. Tras un priner positivo, aquí se habían registrado ya cuatro contagios este pasado miércoles, todos ellos en personas de avanzada edad.
Ante estos incrementos, que son generalizados en Galicia, y la vulnerabilidad que presenta este colectivo al COVID-19, la Xunta ha decidido acondicionar un centro en Ourense y otro en Santiago para trasladar a los afectados.
En las últimas horas, una unidad especializada de desinfección de la Brilat, la NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), trabajó en la residencia de Barreiro para limpiar todas las instalaciones.