Los vecinos de la Ronda Don Bosco se han llevado este martes por la mañana un susto al ver cómo dos árboles de gran porte se venían abajo en la plaza situada frente a la iglesia de María Auxiliadora. Se han llevado un susto pero quizás no una sorpresa, ya que llevan tiempo denunciando que la empresa que se encarga de reformar la calle está dejando el lugar sin zona verde.
Desde el Concello de Vigo aseguran que el desplome -provocado al partirse un árbol sobre el otro- ha sido “accidental” y confirman que por fortuna no ha habido que lamentar daños personales ni materiales. Según argumentan ante las críticas, el Ayuntamiento “protegió los árboles desde el inicio de los trabajos” y el proyecto contempla mantener todos los ejemplares. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en los vídeos grabados por los vecinos, luego fueron talados in situ por los operarios de la obra.
Y es que desde el vecindario han trasladado quejas a la administración local incluso por registro. Hablan de una “torpe” actuación por parte de la compañía que ejecuta la humanización de la calle, que con los movimientos de tierras habría dejado sin contrapeso un espécimen de cedro a conservar. “Llevamos meses denunciando la torpeza y desorganización de esta empresa”, afirman los vecinos al tiempo que piden un control municipal sobre la reforma y que se repongan los árboles con especímenes similares.
Asimismo, reclaman que se apuntalen los demás árboles y que el Concello se asegure de que no caigan más. Además, piden una sanción para la constructora por sus “reiteradas faltas de profesionalidad y seguridad”.