A pesar de que el anuncio en el que se comprometía a firmar el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia para la ejecución del nuevo IES de Navia, que se llamará Domingo Villar -honrando así al afamado escritor vigués-, lo cierto es que los trámites municipales para poder llevar a cabo esa rúbrica se van retrasando desde el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, hoy el alcalde Abel Caballero avanzó, de modo triunfalista, que la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el documento el próximo martes. Pero pese a ello, ese no será el trámite definitivo ya que le restará, todavía, el visto bueno de la junta de gobierno local para que, después, el regidor pueda estampar su rúbrica en el texto y que tendrá que ir acompañada de la del representante de la Administración autonómica correspondiente que, en este caso, correspondería al máximo responsable de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
Sea como sea, esta mañana, Caballero señalaba -en un audio remitido a los medios de comunicación- que «por fin conseguimos que la Xunta se involucrara». Sin embargo, desde el Gobierno gallego llevan reclamando al regidor la firma del convenio desde hace meses, siendo la última todavía hace unos días puesto que la Xunta ya tiene contratada la redacción del proyecto para la nueva infraestructura educativa.
Es más, Caballero fue más allá reconociendo que se han tardado dos años «en esta discusión y en este debate. Dos años tardó la Xunta en darse cuenta de que necesariamente tenía que asignar en el convenio el compromiso y las partidas presupuestarias», consideró.
Según recoge el convenio, el Concello se compromete a poner a disposición de la Xunta una parcela de 12.576 metros cuadrados mienyras que el Gobierno gallego se encarga de redactar el proyecto y ejecutar la obra, con tres asignaciones presupuestarias: de 103.769 euros en 2024, de 6.761.639 en 2025 y de 6.761.639 euros en 2026.
Con todo, para el alcalde, este paso que se dará la semana que viene en la Gerencia de Urbanismo supone que el proyecto y la ejecución del IES de Navia es «absolutamente irreversible» y que, desde que se produzca la firma del convenio, «ya no hay marcha atrás y la Xunta está obligada», señaló, rematando que «costó, fue muy duro pero me alegro porque queríamos que los chicos y chicas de Navia pudieran estudiar en Navia y ahora ya conseguimos que se haga el instituto», concluyó
#Xunta #IESNavia #Concello
🎒 La @Xunta urge a Caballero a que firme el convenio del IES de Navia, tras 4 meses desde que dijo que lo haría.
Ana Ortiz señala que "estamos esperando" por el regidor pese a que el proyecto ya está licitado y adjudicado.https://t.co/josic1g072— Vigoé (@Vigo__e) March 14, 2024