La Asociación Down Vigo y el Consorcio de la Zona Franca han colocado este miércoles la primera piedra de la futura sede de la organización social. El acto se ha celebrado en el número 27 de la calle Real, en pleno Casco Vello, en el lugar donde la entidad podrá seguir desarrollando su actividad en sus nuevas instalaciones durante los próximos años.
El futuro edificio de Down Vigo, referente en la integración social y la asistencia para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, contará con 1.100 metros cuadrados distribuidos en un bajo y tres alturas. En la planta baja se instalará la recepción y una cafetería de formación para los integrantes del colectivo. En la primera planta está proyectado un auditorio con capacidad para 60 personas. En la segunda se habilitará una biblioteca. El resto de las dependencias serán completadas con oficinas y aulas.
La instalación, que contará con un patio interior y que conservará elementos genuinos como las fachadas y los balcones, confiere una especial importancia a las medidas de accesibilidad. Del mismo modo, cabe resaltar que la obra en su conjunto cuenta con la máxima calificación de eficiencia energética.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ha sido adjudicado a Civis Global.
El acto protocolario ha contado con la presencia del presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Down Vigo, José Manuel García Orois; el gerente de la entidad asistencial, Roberto Campo Rivero; la concejala y vocal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ana Mejías; la primera teniente de Alcaldía, Carmela Silva, y la concelleira de Política Social, Yolanda Aguiar.
Con este pistoletazo de salida a las obras se materializa el protocolo de actuación que el Consorcio de la Zona Franca y Down Vigo suscribieron en 2019 para definir la colaboración en relación con la parcela de la calle Real 27, propiedad entonces del Consorcio del Casco Vello de Vigo y sobre la que la asociación ostentaba un derecho real de superficie. Down Vigo renunció a ese derecho para que la Zona Franca acabase siendo propietaria del inmueble para construir un edificio ajustado a las determinaciones del Plan Especial y para que fuera la nueva sede de la asociación.
Primero el comité ejecutivo y después el pleno del Consorcio aprobaron en 2020 la adquisición del inmueble. Zona Franca realizó posteriormente la redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación e intervención sobre los restos de edificio y solar. Este proceso culmina ahora con la colocación de la primera piedra y entra en su fase final, la de la construcción de las nuevas dependencias, que estarán operativas en la primavera de 2025.