La Consellería de Educación ha salido al paso de las críticas recibidas en las últimas horas después de haber enviado este miércoles por la noche un comunicado en el que aseguraba haber obtenido el “compromiso” de Foanpas para gestionar los comedores escolares. La federación olívica de ANPAs negó tal acuerdo y este jueves el departamento autonómico ha aclarado que la confusión se debió a “un error de expresión”.
La Consellería que dirige Román Rodríguez precisó que simplemente existía un compromiso para “negociar el mantenimiento” del servicio, dado que esta decisión está supeditada al debate y a la aprobación de los órganos de las ANPAs.
Educación ha lamentado “el malentendido generado” y aguardará a que Foanpas le traslade la voluntad que salga de su asamblea. La asociación ha valorado positivamente esta rectificación de la Xunta de Galicia. Ahora mismo se baraja el mes de octubre como opción para reabrir esos comedores.
Así, finalmente Román Rodríguez se compromete a incrementar “de forma sustancial” las cuantías de las ayudas que su departamento destina a las Asociaciones de Madres y Padres (ANPAs) que gestionan comedores escolares en el conjunto de Galicia. Con ello se persigue facilitar las medidas de adaptación sin que esto suponga un perjuicio para las familias en el precio del menú.
Asimismo, la Xunta de Galicia está trabajando ya en un protocolo específico para el funcionamiento de los comedores escolares, que será sometido a la evaluación y asesoramiento del Comité Clínico.