La falta de lluvias sigue reduciendo la ocupación de los embalses que abastecen a Vigo y al resto de municipios del área metropolitana. Las tres presas existentes –Eiras, Zamáns y Baíña– han perdido reservas en la última semana, tal y como atestigua el informe emitido este martes por Augas de Galicia, que recoge las estadísticas del lunes. Las últimas precipitaciones solo han servido para frena un poco la caída.
La presa de mayor tamaño, la de Eiras, que nutre a la mayor parte de la ciudad olívica, se sitúa ahora a dos tercios de su capacidad. Concretamente, al 66,86% tras perder 2,5 puntos de ocupación en los últimos siete días. Según Meteogalicia, Fornelos de Montes –localidad en la que se ubica el embalse- solo recogió 1 litro por metro cuadrado el domingo. La pluviosidad mejoró al día siguiente, con 8,1 l/m2.
La situación en Vigo fue similar. Cayó poca lluvia cayó el domingo (1,3 l/m2) y el lunes se produjeron algunos chubascos puntualmente moderados a medianoche y a primera hora de la mañana, que en total dejaron 8,5 l/m2. Zamáns solo ha perdido 1,65 puntos de ocupación, para quedarse en el 37,18%. Se trata de una cifra muy baja para la presa que normalmente abastece parte de Vigo y el Val Miñor.
Presenta un escenario más desfavorable el pequeño embalse de Baiona, el de Baíña, que ha descendido una décima por debajo del 30% tras perder punto y medio en la última semana. La villa real registró 6,3 litros por metro cuadrado entre el domingo y el lunes.
Según el informe de Augas de Galicia, la demarcación Galicia Costa cuenta con una ocupación de agua embalsada casi 20 puntos por debajo del año pasado. Por motivos como éste, se decidió a finales de la semana pasada mantener los niveles de alerta en Vigo y su área metropolitana.
Previsión meteorológica
El pronóstico del tiempo a corto plazo prevé cielos despejados y temperaturas suaves el miércoles y el jueves. Con todo, el parte meteorológico abre una puerta a la esperanza, ya que se esperan lluvias a finales de esta semana.
Además, se confía en que los chubascos duren varios días, que es quizás lo más necesario. Las precipitaciones, que estarán acompañadas de viento, podrían alcanzar cierta intensidad el lunes.