El Aeropuerto de Peinador se ha convertido este miércoles en el escenario de un simulacro de accidente de una aeronave en la que viajaban 36 pasajeros y cuatro tripulantes. El avión se salió de la pista al aterrizar y acabó fuera del recinto aeroportuario, en zona E1. La aeronave quedó dañada y sufrió un incendio, con una balance de 28 heridos, doce de poca poca gravedad, y doce fallecidos.
Con este supuesto es con el que han trabajado los servicios de emergencia, advertidos en primer lugar por el Centro de Control de Operaciones, que accionó la alarma del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto y facilitó a los Bomberos la ubicación y todos los datos que posía del avión siniestrado.
A su vez, se dio aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, se llamó al 112 Galicia y se ejecutaron el resto de acciones previstas en el Plan de Autoprotección.
A su llegada al lugar, los Bomberos del aeropuerto aseguraron la zona y se dispusieron a apagar el incendio declarado, tras lo que se constituyó un Puesto de Mando Avanzado. Durante esos primeros minutos fueron accediendo al lugar del accidente los medios de ayuda exterior alertados por el 112.
Bomberos y servicios sanitarios atendieron a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescataron a los heridos. Luego se traspasó el mando de la emergencia al 112 y se activó el nivel 2 del PLATERGA. Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y traslado, los efectivos sanitarios procedieron a su estabilización y evacuación.
Colectivos participantes
En la realización de este simulacro se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas. Como medios del aeropuerto participaron la dirección del aeropuerto, la Torre de Control, el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), el Centro de Coordinación Aeroportuario, personal de mantenimiento, los agentes de la terminal, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Privada y el Servicio de Control de Fauna.
Como medios externos se involucraron la Xunta de Galicia (112, 061, Responsable Mando Platerga, PECO), Cruz Roja, el GIPCE (Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias), la Policía Local de Redondela, el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Mos y la Guardia Civil de Tráfico.
Objetivo
El objeto del simulacro fue evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el plan de emergencia, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.
Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente.
Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.
En el simulacro celebrado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo vigués cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.