El Concello de Vigo ha ofrecido nuevos detalles sobre el concurso público que va a lanzar próximamente para ganar nuevas rutas aéreas en el aeropuerto de Peinador. El alcalde, Abel Caballero, ha confirmado de forma oficial que el contrato exigirá tres destinos internacionales. Dos de ellos serán Londres y Bruselas, y el tercero se dejará a la elección de las compañías que se presenten a la licitación. A este respecto, el Ayuntamiento ofrece tres posibilidades: Dusseldorf, Ámsterdam o Dublín.
En su día, Abel Caballero había indicado que esta tercera conexión sería con un “importante hub alemán”, pero finalmente se abre el abanico de opciones. Otra novedad es que se prescinde de vuelos nacionales, contra lo que inicialmente se planteaba. “No se me ocurre qué otro destino se puede poner. Ya volamos a toda España”, indicó el alcalde tras enfatizar que Peinador ya tiene rutas directas con 14 ciudades españolas.
Caballero sostuvo que Londres es “de vital importancia para la ciudad”, que Bruselas actúa como un eje central dentro de continente, que Dusseldorf y Ámsterdam gozan de una importante actividad turística y que Dublín “funcionó muy bien” en el pasado con Ryanair.
El regidor vigués también avisó de que el pliego de condiciones no concretará los aeropuertos de Londres o Bruselas a los que se volará, puesto que eso podría suponer un condicionante “inadmisible” para las empresas que concurran al concurso público. Por otro lado, no reveló el presupuesto que se maneja, el número de frecuencias que habrá, las plazas programadas o la fecha exacta de la licitación, aunque ésta se producirá a corto plazo.
El contrato, que se esperaba para la temporada alta de 2022, finalmente comenzará el 1 de noviembre de 2022 y tendrá una vigencia de 38 meses, por lo que expirará el 31 de diciembre de 2025. Durante ese tiempo, Peinador ganará estas tres rutas internacionales. Precisamente de lo que carece la terminal viguesa es de destinos fuera de España. A este respecto, Caballero también dejó caer que “París irá para más adelante”.
La compañía de bajo coste Ryanair es la gran favorita para operar estas tres rutas. La aerolínea ya explotó varias líneas directas entre Vigo y diferentes urbes europeas como Edimburgo, Bolonia, Bérgamo o Dublín.
El aeropuerto de Vigo acoge actualmente operaciones de Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Ryanair, Vueling y Binter. Hasta el momento, los destinos confirmados para este año eran todos nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Málaga, Sevilla, Alicante y Santander. A ellos se añadirán en noviembre Londres, Bruselas y uno de los tres que escoja la empresa adjudicataria.