Abel Caballero trasladó este martes que las nuevas analíticas realizadas esta misma mañana por la concesionaria Aqualia, «igual que las que hicieron ayer», ponen de relieve que el agua de Vigo es «potable al 100%», cumpliendo todos los parámetros.
«El agua de Vigo es potable y no dejó de serlo en ningún momento», aseveró en rueda de prensa Abel Caballero, quien añadió que aquellos que siembran «dudas» sobre la potabilidad del agua en la ciudad tendrán que explicarse.
El alcalde vigués reiteró que la empresa concesionaria efectúa analíticas en el agua cada cuatro horas, que son remitidas a la Xunta de Galicia, y los resultados revelan que se cumplen todos los parámetros de potabilidad.
Tras las lluvias dejadas en los últimos días por la borrasca «Ana», el embalse de Eiras está cerca del 75% de su capacidad, lo que asegura suministro para seis meses. Caballero explicó que, salvo en verano, Eiras no puede superar el 77,7% de su volumen para poder hacer frente a episodios de fuertes lluvias.
Con todo, Caballero certificó la necesidad de ejecutar el trasvase de emergencia desde el río Verdugo, porque «nada asegura que lleguemos al inicio del verano con el embalse lleno». A plena capacidad, Eiras ofrece suministro para seis meses, «pero queremos una solución estable» que garantice agua para hasta dos años. Esta demanda ya fuera solicitada por Caballero en el 2011, año de la ultima sequía, y la Xunta de Galicia «no hizo nada» pese a ser su «competencia y obligación», pues el embalse vigués suministra la otros nueve ayuntamientos del área metropolitana viguesa.