Vigo contará en breve con su primer albergue de peregrinos. La Xunta de Galicia todavía no quiere concretar una fecha de inauguración pero tiene muy avanzadas las obras del inmueble que abrirá en O Berbés, cuya finalización estaba prevista para principios de 2021. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, visitó las instalaciones este viernes tras pasar por el Ifevi -donde conoció de primera mano la evolución de los cribados que se están desarrollando allí- y destacó que este centro de acogida de peregrinos contribuirá a mejorar la ciudad y la experiencia xacobea.
Con una inversión de 1,6 millones de euros, este proyecto consigue además recuperar y unir dos edificaciones anexas entre O Berbés y la Praza do Peñasco. “Estamos hablando de un nuevo edificio que, en su conjunto, contará con un total de seis plantas y con unas instalaciones totalmente accesibles para alojar a 93 personas”, indicó.
Feijóo recordó que este albergue forma parte de los trabajos que se están acometiendo para preparar el Año Santo. “No dejamos de trabajar y seguimos preparándonos para aprovechar la oportunidad que supone un Xacobeo que se extenderá hasta el 2022”, ahondó, además de referirse a la puesta en marcha del proceso de certificación de este tipo de alojamientos con la Q de Calidad.
En esta línea, y dentro del plan director del Camino de Santiago, explicó que la Xunta destinó hasta ahora más de 33 millones de euros a albergues para, entre otras cosas, construir nueve y llevar a cabo mejoras en otros dieciocho. Asimismo, el presidente de la Xunta aseveró que a lo largo de este año se realizarán nuevas mejoras en los senderos y las carreteras.
Una actuación que sigue pendiente es la señalización del Camino de Santiago en Vigo, que es defectuosa y despista a muchos peregrinos. La falta de voluntad del Concello, encargado de subsanar esta carencia, está detrás de ello. “Vigo es la única ciudad donde los caminantes tienen que recurrir a otros métodos para orientarse. Estoy seguro que se perderán muchas cosas interesantes”, apuntó Feijóo.