El Albergue de Peregrinos Juan Manuel López, situado en el barrio vigués de O Berbés, recibió en el primer semestre de 2023 el doble de peregrinos que en el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha hecho saber este miércoles la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, durante una visita a las instalaciones, que funcionan a pleno rendimiento desde julio de 2021.
La representante autonómica ha mostrado su “satisfacción” por los resultados conseguidos y ha destacado el acierto del Gobierno gallego cuando decidió invertir 1,8 millones de euros para dotar a la ciudad de su primer albergue público en el Casco Vello.
Según ha explicado, un total de 4.689 peregrinos hicieron parada en el albergue entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2023 (más de 14.300 contando desde su apertura).
El mes con mayor afluencia hasta ahora fue junio, con un total de 1.349, seguido de mayo, con 1.308. Los datos contrastan con el primer semestre de 2022, cuando el número de caminantes que llegaron al alojamiento fueron 2.299.
“La afluencia de peregrinos experimentó un aumento espectacular en los últimos meses y todo indica que nuestra ruta xacobea, única con un recorrido por la costa atlántica, va a superar todos los registros este mismo año”, ha dicho Ortiz
La delegada también ha señalado que el Camino Portugués de la Costa recibió en lo que va de año a un total de 22.281 peregrinos (en todo el 2022 fueron 30.646), mientras que en el Camino Portugués ya van 42.243 (fueron 93.077 en 2022).
La ruta que pasa por Vigo obtuvo en este periodo el 11,3% del total de peregrinos en Galicia, lo que significa cuatro puntos más que en 2022 y siete más que en 2021.
Así, se consolida cómo la tercera ruta más demandada tras el Camino Francés y el Camino Portugués, por delante de los itinerarios Inglés, Norte y Primitivo.
Además, la representante autonómica lamentó una vez más que Vigo siga siendo “la única ciudad de Europa que no tiene el camino señalizado”, mientras que ha vuelto a agradecer la ayuda de comerciantes, taxistas y colectivos para difundir el Xacobeo y guiar a los peregrinos.