Tras la propuesta que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, realizó en la jornada de este miércoles a Renfe con el objetivo de «suprimir» paradas en Castilla-León para que los tiempos de viaje entre la ciudad y Madrid se recortasen, las reacciones no se han hecho esperar.
Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de «intolerable» que el regidor vigués haya pedido al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, la supresión de ciertas paradas a su paso por la Comunidad, motivo por el que ha pedido a Caballero que «rectifique».
Es intolerable que Abel Caballero pida suprimir paradas del AVE en #CastillayLeón. El alcalde de Vigo puede defender su ciudad sin atacar a una Comunidad vecina y hermana.
Exigimos que rectifique y que @Renfe lo rechace de inmediato. El silencio es complicidad. https://t.co/5JpIhOQPWJ— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) March 19, 2025
«El alcalde de Vigo puede defender su ciudad sin atacar a una Comunidad vecina y hermana», ha reprochado el líder autonómico en un mensaje publicado en la red social ‘X’, antes ‘Twitter’, del que se hace eco Europa Press.
Un mensaje en el que también ha pedido a la empresa de transporte ferroviario que lo «rechace de inmediato», puesto que «el silencio es complicidad». De hecho, Renfe ya ha enviado un comunicado a los medios de comunicación asegurando que «no se plantea» quitar ninguna parada del AVE entre Vigo y Madrid como solicitó Caballero.
«Añadir una nueva línea directa sin paradas», postura del PP de Vigo
Además, desde el Partido Popular de Vigo, su portavoz municipal, Miguel Martín, remitió un audio a los medios de comunicación con una valoración al respecto, señalando que «tenemos claro» que es «necesario recortar los tiempos» de la línea de tren Vigo-Madrid. Es por ello por lo que le solicitan a Renfe «añadir una nueva línea directa sin paradas entre nuestra ciudad y la capital de España».
Para los populares esta solución «beneficiaría enormemente a Vigo y, al mismo tiempo, no perjudicaría a nadie», señala Martín. «No pedimos nada que no exista actualmente, porque otras ciudades de España ya disfrutan de estos viajes en tren sin paradas», recordó en su intervención, poniendo como ejemplo el caso de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Valladolid, que «si bien son de mayor población están mejor conectadas y geográficamente más próximas a Madrid», matiza. «Vigo necesita esa frecuencia diaria directa por ser una de las principales urbes del país y por su lejanía territorial con la capital».
Así pues, señala el concejal del PP de Vigo, «exigimos a Caballero que, como alcalde, extraiga de Renfe ese compromiso». Sin embargo, considera que el «problema» radica en el «ínfimo peso político» del regidor en Madrid «como estamos viendo». «Y no solo no consigue las mejoras que merece Vigo sino que le miente a la ciudad y tiene que salir el presidente de Renfe a desdecirle. Caballero ha engañado, una vez más, a Vigo y debe pedir disculpas públicamente por ello. Porque, además, ha generado falsas expectativas».
«A Caballero ya ni los suyos le respetan. Porque Renfe ha dejado claro que no solo no va a estudiar la reducción de paradas, como aseguró ayer el alcalde. Es que ni siquiera se lo ha planteado. El regidor socialista debería hablar menos por boca de otros y cambiar bulos y propaganda por información veraz», concluyeron desde las filas populares.
Y todo ello después de que Caballero enviase un audio a los medios de comunicación asegurando que solicitó a Fernández Heredia que suprimiese ciertas paradas que en la actualidad realiza el AVE entre Vigo y Madrid a su paso por Castilla y León para así reducir los tiempos de viaje. En sus palabras, el regidor celebraba la «buena acogida» y la postura «receptiva» del presidente de Renfe.
En la actualidad, el trayecto entre Vigo y Madrid ronda las 4 horas en el mejor de los casos, mientras que en la mayoría de las opciones supera esta franja. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hace casi un año que en septiembre de 2024 el viaje duraría 3 horas y 35 minutos gracias a los nuevos trenes Avril. Sin embargo, a día de hoy los tiempos continúan muy por encima de esa franja.