El alcalde, Abel Caballero, y la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, mantuvieron este martes en el Concello de Vigo su primera reunión “en un ambiente cordial” en el que el regidor le pidió “que defienda la ciudad” y la representante del Gobierno autonómico solicitó reuniones trimestrales para analizar actuaciones en la urbe.
«Le pedí expresamente que defienda a la ciudad, que no sea delegada para defender a la Xunta y a su falta de actuación en Vigo, que se ponga del lado de la ciudad”, señaló Caballero en la rueda de prensa posterior. El alcalde censuró la falta de respuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la carta remitida después de su última elección en la que exponía los que a su juicio son 35 puntos fundamentales para la ciudad. «No voy a tener ninguna reunión con el presidente en tanto no dé muestras de que va a cambiar su actitud con la ciudad, que es la de recaudar recursos y aplicarlos en otros lugares sin atender las necesidades de Vigo”, añadió.
Marta Fernández-Tapias tomó posesión como delegada de la Xunta en Vigo el pasado mes de septiembre en sustitución de Corina Porro. Desde entonces aseguró haber solicitado en varias ocasiones una reunión de trabajo con el alcalde. Este martes, Fernández-Tapias agradeció el gesto de Abel Caballero al coincidir en enmarcar la reunión en un ambiente formal, en el que acordaron intensificar las relaciones entre la Xunta y el Concello.
«La colaboración es la única vía para afrontar el futuro de Vigo con un diagnóstico certero y real de las necesidades de la ciudad y de sus vecinos», indicó. Confía Fernández-Tapias en que se mantenga el clima de diálogo iniciado hoy, en favor de «llegar a acuerdos por el bien de Vigo en todos los casos que sea posible con nuevos proyectos e inversiones».
Además, la delegada reiteró al alcalde la invitación a sumarse al plan de cooperación Covid-19 a propuesta del propio sector de la hostelería. Según especificó, la iniciativa sigue el modelo de la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat aporta el 50% de dicho fondo, las diputaciones el 30 % y los concellos el 20% restante.
Abel Caballero, por su parte, señaló ante los medios que “acepta el modelo Valencia” de ayudas a la hostelería. El alcalde espera que “la Xunta dedique los recursos que debe, algo similar a 25 millones de euros a Vigo” y declare las cantidades asignadas a la ciudad y a su transferencia para complementarlas con las de la Diputación de Pontevedra, siguiendo el “modelo Valencia, por mí, repito, mañana”.