El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que planteará una nueva facultad de Medicina en la ciudad de Vigo “porque no se está cumpliendo el acuerdo sobre la docencia hospitalaria” y califica la demanda de “imprescindible para el sur de Galicia”.
Abel Caballero señala que es imprescindible una nueva facultad de Medicina para la Universidad de Vigo en la ciudad. “No se están respetando los acuerdos de docencia hospitalaria. En Vigo debe haber una facultad de Medicina para atender la demanda de tantos estudiantes del sur de Galicia, con una calidad docente en una facultad en Vigo”, afirmó en rueda de prensa.
El alcalde señala que el acuerdo “transitorio” entre los tres rectores no se está respetando: “Es un acuerdo de descentralización clínica, con la docencia en las prácticas, y no se respeta porque está centralizado en Santiago”, lamentó.
Destaca, además, que la nueva facultad serviría para atender la demanda “de tantos estudiantes del sur de Galicia y asegurar la calidad docente en las prácticas”. También apuntó que “el nivel de estudiantes en proporción a la población de Galicia es la cuarta parte que en otras comunidades autónomas” y se preguntó “si lo que impide la nueva facultad de Medicina en Vigo es el centralismo en Santiago de Compostela”.
Caballero trasladará su demanda en el Colegio Mayor Universitario San Agustín, en Santiago de Compostela, donde impartirá una charla-coloquio a 150 estudiantes, en su mayoría de Medicina, que lo invitaron a exponer el modelo de la ciudad de Vigo.