Vigo apagará su Navidad este domingo 16 de enero, una semana después de lo previsto. Tras la prórroga concedida esta semana, el alumbrado se despedirá de la ciudad hasta dentro de diez meses, cuando se vuelva a encender en noviembre de 2022. El alcalde, Abel Caballero, ha confirmado este miércoles la hora del acto (19.30) y ha animado a que acuda al evento “quien quiera”. No obstante, ha avisado de que todavía no se conoce cuál será el protocolo ‘anticovid’ para asistir.
Hay que recordar que el encendido del pasado 20 de noviembre contó con limitaciones de acceso a la ‘zona cero’, junto al árbol gigante instalado en la calle Policarpo Sanz. Aunque la afluencia al apagado suele ser inferior, el acto congrega igualmente a un gran número de personas. Así sucedió en 2019 y 2020, por ejemplo. En 2021, sin embargo, se acotó el aforo y se pusieron sillas para seguir el evento.
Por ello, Caballero ha instado a esperar a conocer las decisiones que pueda tomar la Consellería de Sanidade en las próximas horas. Este mismo miércoles se reúne el subcomité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia. “Esto es tan cambiante… Y como la Xunta de Galicia va tomando decisiones de forma continuada es imposible preverlo en este momento. El viernes daremos las normas concretas”, declaró el alcalde.
En todo caso, con mucho o poco público, los 11 millones de luces LED se apagarán a las 19.30 horas del 16 de enero en “todo Vigo”. Paralelamente, la ciudad dirá adiós a los adornos, la noria, el mercado de la Alameda, la rampa de la calle Areal, la pista de hielo de Samil… Todos estos elementos iniciarán su desmontaje y el casco urbano volverá a la normalidad.
Aunque el tráfico se restablecerá al completo en vías como Rosalía de Castro o la Praza de Compostela, se prevén alteraciones en la Gran Vía con motivo de la instalación de las nuevas rampas mecánicas, una vez que Vigo dé por acabada su Navidad.