El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitaron este jueves el aparcamiento de A Laxe, donde se han iniciado las obras de desmontaje de los elementos del parking robotizado para convertirlo en convencional. Los trabajos concluirán en marzo y el aparcamiento contará con 184 plazas, cinco de ellas para recarga de vehículos eléctricos.
Zona Franca de Vigo adjudicó las obras a Civis Global y la inversión alcanza los 1,6 millones de euros. Por otro lado, se otorgó el contrato de arrendamiento de industria para la gestión y explotación del aparcamiento a la UTE Welgood Solutions-Tranvías Eléctricos de Vigo.
Las instalaciones sumarán un acceso peatonal por la rampa, enfrente a Carral, y se reformará el acceso peatonal situado en el edificio blanco en los jardines al final de García Olloqui, ganando visibilidad para los usuarios. Además, contará con la última tecnología de estacionamientos (entrada y salida sin ticket y guiado plaza a plaza).
El aparcamiento se cerró porque la obsolescencia de los equipos robóticos y de sus sistemas de control comprometía su correcto funcionamiento. Así que la Zona Franca inició el proceso para su transformación en un parking convencional.
La reforma proyectada consiste en el desmontaje de todos los sistemas automáticos de almacenamiento existentes, ascensores e instalaciones actuales de expedición de vehículos. El edificio se convertirá así en un parking convencional, donde se aprovechan los dos niveles y se dispone de pasillos de circulación y rampas de comunicación entre sótanos. Se reforman además las instalaciones de electricidad, contra incendios y ventilación.
David Regades aseguró que “es una zona con mucha demanda, tanto de los vecinos como de usuarios del Náutico, la hostelería y el comercio. Hay que recordar que todos los aparcamientos del litoral son de Zona Franca y ahora se complementan y amplían al convertir el robotizado en un parking convencional de dos plantas”.
Por su parte, Abel Caballero señaló que “Vigo es hoy una potencia turística y tenemos que ir generando las infraestructuras para acoger a millones de visitantes”. “Por lo que valoro mucho, y agradezco a David Regades, que se transforme este aparcamiento en convencional, que será más cómodo, eficiente y en un lugar sensible de la ciudad”, concluyó.