Los adornos gigantes de la Navidad de Vigo siguen tomando forma. Casi dos semanas después de comenzar la instalación de la base del árbol de más de 30 metros que presidirá la Porta do Sol, ha llegado el momento de que el abeto gigante empiece a crecer en su nuevo emplazamiento, en una zona más alta de la plaza. Este año, además, contará con dos nuevas canciones. Así, sonarán seis temas que sonarán al ritmo de las luces.
Los operarios tenían allí este miércoles algunas de las piezas ya ensambladas para ir montándolas una sobre otra. Por el lugar pasará por la mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para comprobar en persona cómo evolucionan los trabajos, que tienen que estar listos en diez días. El alumbrado navideño, al igual que todas sus figuras y atracciones, deben iluminarse a partir de las 20.30 horas del sábado 19 de noviembre. El regidor vigués pulsará el botón de encendido tras, supuestamente, desvelar una “sorpresa” durante el acto.
Para asegurarse de que todo sale bien ya se han completado algunas pruebas de luz en la iluminación ya colocada. También en la bola gigante que se ubica en el cruce de Urzaiz, Príncipe y Colón. Como cada año, para ganar espacio, se ha retirado la marquesina de autobús que da refugio a la gente mientras espera al Vitrasa.
Más arriba, en la Gran Vía, ya se puede ver la caja de regalo y en la zona baja de la ciudad prosigue el montaje de la noria y de la pequeña montaña rusa –el Súper Ratón- que sustituirá a la rampa de nieve en la calle Areal. Esta es una de las novedades de la Navidad 2022-23, aunque esta atracción ya ha estado anteriormente en Vigo. Por ejemplo, este verano en las fiestas de Coia. Este nuevo reclamo tiene 42 metros de largo, 20 de ancho y 12 de alto, con un recorrido total de unos 450 metros.
Muy cerca avanza a paso firme la puesta a punto del mercado en la Alameda, con su medio centenar de puestos. Entre ellos repetirá uno curioso. El de la Formigueta, que dedicó un caganer a Abel Caballero y que ha abierto un obrador en Vigo con vistas a instalarse en la ciudad.
Y aún hay más: también quedarán preparados estos días el muñeco de nieve, el castillo, el bosque de luces y la nueva estrella gigante. Igualmente, la empresa Grupo Ximénez instalará por la ciudad siete adornos luminosos no transitables, que darán pie a muchas fotos de grupo y selfies. Algunos incluso ejercerán, de por sí, como photocall.
- Un pórtico de entrada con una estrella para autofotos en la confluencia de Policarpo Sanz con Colón
- Unos osos con cajas de regalo en Policarpo Sanz, en la confluencia con Velázquez Moreno
- Un set de árboles de Navidad de 3,5 metros de alto en Príncipe.
- Una escena de familias de alces y huskies junto al Museo Marco
- Una caja de regalo con huecos para fotografiarse en la confluencia de Príncipe con Eduardo Iglesias
- Una carroza con asiento en la Porta do Sol
- Ángeles con trompetas junto a la iglesia de Santiago de Vigo
Por su parte, la firma gallega Emiced montará escenas figurativas con decoración vegetal. En este caso, no contarán con iluminación propia. Estarán repartidas por toda la zona centro, sobre todo por las calles García Barbón y Policarpo Sanz.
- Caseta de madera de Papa Noel con torreón, dos puertas y buzón en la calle Policarpo Sanz, delante del teatro García Barbón
- Globo gigante para selfies con Papa Noel dando la bienvenida. Policarpo Sanz, delante de la sede de Afundación
- Muñeco de nieve con sombrero y una lámpara. Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno
- Conjunto de photocall de los Reyes Magos haciendo la ofrenda al niño Jesús. Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno
- Escena photocall de Papa Noel sentado en un banco iluminado por una lámpara. García Barbón, 1. Frente a la sede de Abanca
- Escena de trineo con renos caídos con Papa Noel. García Barbón, entre República Argentina y la calle Pontevedra
- Escena formada por un perfil de Poblado de Navidad, en A Pedra
- Escena formada por un farol gigante en la esquina de las calles Chao y Méndez Núñez
- Conjunto en la mediana de trineos con árboles y regalos. Calle Príncipe
- Conjunto de tres escenas formado por Papa Noel, un violinista con cajas de regalos retroiluminadas y un trineo con renos blancos. Calle Eduardo Iglesias