La Gerencia de Urbanismo dará comienzo la próxima semana a la tramitación de la evaluación estratégica ambiental necesaria para poder dar cobertura urbanística al área comercial que se construirá en el ámbito de Cruceiro, en la parroquia de Alcabre. El Concello de Vigo podrá gestionar este procedimiento a través de método simplificado para darle más celeridad y, una vez que se obtenga el pertinente informe, se abrirá el periodo de alegaciones previo a su aprobación definitiva.
Cabe recordar que la multinacional francesa Bricoman, especializada en la venta de artículos de construcción y reforma, ha desarrollado un proyecto para crear un área comercial de 41.000 metros cuadrados frente al colegio Amor de Dios, que previsiblemente estará liderada por una gran tienda Bricomart. Concretamente, la empresa ocupará el espacio existente junto a la Avenida de Europa y el Camiño do Freixeiro, es decir, en las proximidades de Villa Solita y la residencia de mayores Santa Marta.
Aunque existe mucho secretismo sobre los planes de la firma gala, la intención antes de la crisis sanitaria pasaba por abrir el complejo en 2023, aunque la pandemia podría haber trastocado los plazos previstos. Bricolaje Bricoman compró en su día a El Corte Inglés unas parcelas en el mencionado ámbito de Cruceiro. El Concello amparó un cambio urbanístico que potenciara el uso terciario en la zona argumentando “interés general” y utilizando para ello la ordenación provisional.
A cambio, la compañía cederá a la ciudad un espacio lineal de 30 metros de ancho junto a la calzada para que el Concello de Vigo pueda dar continuidad al carril bici y el bulevar de la avenida de Castelao. Del mismo modo, esta senda conectará con la que construirá el propio Ayuntamiento en el resto de la avenida de Europa hasta llegar a Samil.
Sobre este proyecto ha hablado este viernes el alcalde de Vigo. Abel Caballero ha confirmado que se ha incoado el expediente de expropiaciones de los terrenos necesarios para poder ejecutar los trabajos. Se destinarán 835.000 euros para hacerse con el suelo y luego poder realizar la obra. En total, se invertirán 4,3 millones de euros para que la avenida de Europa gane un nuevo paseo en el verano de 2023.