El frío polar que afecta a toda España y que en ha provocado importantes problemas en el centro del país también sigue siendo acusado en el área metropolitana de Vigo. Durante la pasada noche los termómetros de numerosas localidades se situaron en valores negativos. La presencia de placas de hielo en las carreteras generó un gran riesgo para el tráfico rodado. Al amanecer, la imagen de campos blancos fue la tónica predominante, pero no hay ni rastro de nieve en toda la provincia.
Este sábado, hemos hecho un recorrido a primera hora del día por las zonas de la Estrada Clara Campoamor, Subida ao Monte alba, Estrada do Cuvi, Bembrive, Cabral, Tameiga, Mos… Cielo despejados, mucho hielo y frío, como ha ocurrido en toda la comarcas tras una noche bajo cero.
La temperatura más baja de la comarca se marcó en Ponteareas, concretamente en la estación meteorológico de Meteogalicia en A Granxa, donde se registraron -5,05 grados de mínima y -1,66 de máxima durante la madrugada. Muy cerca estuvo Aitos (O Porriño), con -4,9 de mínima y -1,41 de máxima.
El frío también fue muy intenso en Cequeliños (Arbo), lugar en el que la estación de Meteogalicia marcó -3,18 de mínima y+1,79 de máxima. Vigo fue de las pocas localidades del área que se mantuvo por encima de los 0 grados y en el Campus, donde la noche anterior se habían alcanzado los -0,64 grados, esta vez el mercurio se situó en +0,84 de mínima y +1,87 de máxima.
GALERÍA DE FOTOS
En cualquier caso, los cielos despejados impedirán que nieve. El pronóstico no contempla precipitaciones en los próximos días, aunque el frío seguirá siendo la nota predominante. Además, las heladas persistirán. El Concello de Vigo tuvo que desplegar camiones por multitud de viales para echar sal y prevenir posibles accidentes de tráfico. La Policía Local realizó inspecciones permanentes durante toda la madrugada para detectar placa de hielos en calles y carreteras.
El aviso amarillo afecta a trece municipios del área de Vigo: O Porriño, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balnerario, Crecente, As Neves, Arbo, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda. La previsión no varía para el fin de semana, con tiempo frío y seco.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso amarillo por la caída considerable de las temperaturas en zonas de montaña y puntos del interior de Galicia. Así, los termómetros se sitúan en negativo en distintas áreas de las cuatro provincias gallegas.