Playa, calor, viento seco y cielos despejados. El área de Vigo exprimió este sábado como si se tratase de una jornada veraniega. Playa y monte fueron los planes preferidos antes de que llegue el diluvio de la Semana Santa.
Y es que todos los municipios del área metropolitana disfrutaron de un caluroso día de primavera. Las temperaturas alcanzaron los 27,8 grados en Ponteaeras, -la segunda máxima de Galicia, solo por detrás de Leiro (Ourense) con 28,4 grados-. Además, Salvaterra llegó hasta los 27,3 grados, O Porriño registró 27,1 y Salceda de Caselas se quedó en 26,7. En la estación meteorológica del puerto de Vigo, la máxima fue de 25,8 grados.
Las altas temperaturas se deben a la presencia de una baja al suroeste de la península que canaliza hacia Galicia aire cálido.
Semana Santa
La situación, no obstante, cambiará de cara a Semana Santa, según las previsiones que adelantaba este jueves Aemet, en las que habla de una «alta incertidumbre» pero que el escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejará cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas tanto en Galicia como en el resto de la península.
De hecho, indica que la cota de nieve podría descender bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1000 m, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartarlas en zonas aledañas. Es probable que las temperaturas desciendan de forma acusada el lunes y el martes, con heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte.