Este viernes la ciudad de Vigo celebró el X Aniversario “Vigo, Ciudad de Color”, el festival de arte público que se desarrolla transformando la ciudad desde hace un década al inundar las calles de con un total de 185 murales dotando a las medianeras de una nueva vida.
El acto conmemorativo, enmarcado dentro del festival TAC, tuvo lugar en el emblemático kilómetro cero de la ciudad, la Porta do Sol. Bajo la conducción de la actriz Arantxa Treus, el evento contó con la intervención del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la teniente de alcalde, Carmela Silva, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el embellecimiento y dinamización de la ciudad.
Un homenaje a los artistas
La tarde estuvo amenizada por la actuación musical del quinteto Simia Coro Show e incluyó un vídeo que recogía las experiencias y sensaciones de los artistas que han participado en ‘Vigo, Ciudad de Color’ a lo largo de estos diez años.
Entre ellos, Marta Lapeña, miembros de la Fundación Igualarte, Juan Díaz-Faes o la ucraniana Anastasia Belous, quienes plasmaron su talento y visión en los coloridos murales que hoy forman parte del paisaje urbano vigués.
El arte urbano como herramienta de transformación
En su intervención, Abel Caballero recalcó el papel fundamental del arte urbano en la revitalización de espacios degradados y en la creación de una identidad cultural única para la ciudad. «El arte y el color pueden tomar posesión de la calle y ocuparla», afirmó el regidor vigués.
«Es la dignidad de la ciudad la que reclama curar y cerrar cicatrices urbanas y eso es lo que hacemos con el Vigo Ciudad de Color. Lo que hacemos es buscar sitios donde la mala actuación de la ciudad dejó una marca y llenarla de color, llenarla de arte».
Vigo, referente del arte urbano
Por su parte, Carmela Silva puso de relieve la posición de liderazgo que ostenta Vigo en el ámbito del arte urbano a nivel nacional. «Somos la ciudad de España que tiene más arte urbano en sus calles», declaró la teniente alcalde de la ciudad.
«Esto es algo que nos llena de orgullo y que nos sitúa como referente en este campo a nivel internacional».
Una década de logros y un futuro prometedor
A lo largo de sus diez años de trayectoria, ‘Vigo Ciudad de Color’ ha logrado transformar la fisionomía de la ciudad, convirtiéndola en un museo al aire libre con un total de 185 murales de artistas de renombre nacional e internacional, repartidas por toda la ciudad, tanto en edificios como en centros escolares, que suman un total de 46 intervenciones.
El éxito de este programa ha impulsado su proyección internacional, atrayendo a miles de visitantes que buscan admirar las obras de arte urbano y disfrutar de la vibrante atmósfera cultural de la ciudad.
‘Vigo Ciudad de Color’ ha dejado una huella imborrable en la ciudad olívica (aunque alguno de sus murales haya desaparecido en el proceso de cambio de la urbe) no solo por su impacto estético, sino también por su contribución a la dinamización del tejido social y económico.
Con la celebración de su X aniversario, el programa se consolida como un referente cultural de primer orden y pone de manifiesto el compromiso del Concello de Vigo con el arte urbano y con la transformación de la ciudad a través de la cultura.
Y no se queda aquí ya que en este año 2024 el programa se inició el pasado mes de marzo con una primera actuación en la Vía Verde, que permitió renovar el puente a la altura de la calle Coutadas, pintando e instalando una pérgola textil a modo de marquesina.
Además, ya se esperan llenar de arte urbano los siguientes espacios: el auditorio municipal de Teis (autora, Anna Langeheldt); el muro del aparcamiento de la AAVV de Matamá (autora, Eva Casais); Travesía de Vigo, 222 (autora: Expuestas); calle Robleda, 118 (autor: Pablo Loyola); muro del campo de fútbol de Coia en la calle Nigrán (autor, Slim Safont); el paseo de la Avenida de Castelao (autora, Vanesa Álvarez); la pista deportiva de A Salgueira (autor, Víctor Playincolors) y el muro de la calle Ourense esquina con Romil (autor, Zesar Bahamonte).
El acto concluyó con un brindis por los diez años de ‘Vigo Ciudad de Color’ y por un futuro aún más próspero para el arte urbano en la ciudad.