La transformación del entorno de la estación de Urzaiz, con varios frentes abiertos, ha dado este jueves un nuevo paso de cara a su renovación. Además de la construcción del nuevo Centro Vialia, la reformulación de los accesos, la demolición del ‘scalextric’ de Lepanto y la humanización de la Baixada á Estación, la remodelación de la Praza da Estación cambiará la zona profundamente durante los próximos meses. Dentro de ella, en un proyecto paralelo, se contempla la instalación de un ascensor, que estará operativo a finales de año.
Así lo ha avanzado el Concello de Vigo, que ha aprobado este jueves la actuación y sacará adelante la licitación por 424.000 euros. Está previsto iniciar los trabajos en verano. Las labores se extenderán durante cinco meses, por lo que su puesta en marcha se unirá en 2021 al profundo lavado de cara que se imprimirá a la zona.
Según ha detallado el alcalde, Abel Caballero, el elevador que unirá la Praza da Estación con la confluencia de Urzaiz y Vía Norte será panorámico, tendrá capacidad para 13 personas y contará con una parada intermedia para facilitar la entrada en el Centro Vialia. El proyecto, además, incluye una red de evacuación y canalización de aguas pluviales y una red eléctrica subterránea. Ya en el cruce de Urzaiz y Vía Norte se colocará el habitual pavimento de granito y se repondrá el mobiliario urbano y la vegetación.
Este ascensor pondrá la guinda a la nueva Praza de la Estación, cuyas obras iban a empezar el viernes pasado. Finalmente, el comienzo de los trabajos se ha demorado, aunque arrancarán en breve. Este otro proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y su plazo de ejecución asciende a medio año. La fachada de piedra de la antigua terminal ferroviaria, que se encuentra almacenada en Redondela, se ensamblará contra el muro que da a la calle Urzaiz.