El anillo que coronará el ascensor Halo empieza a tomar forma. La empresa que ejecuta las obras de construcción del elevador finalizó durante la madrugada de este miércoles la colocación de la primera pieza del semicírculo sobre el que se podrá pasear una vez que concluyan los trabajos.
Se trata de un tramo pequeño situado justo encima de la gran torre en la que irán las cabinas para transportar a la gente. Pero a él le seguirán muy pronto otras dos piezas.
La planificación fija para la noche del lunes 27 al martes 28 de febrero y del miércoles 1 al jueves 2 de marzo la instalación de estos nuevos tramos, que serán mayor tamaño. Por el momento reposan en las inmediaciones del centro comercial Vialia a la espera de ser elevados. De esta forma, quedará lista una parte sustancial del anillo, tanto de la zona que irá cubierta como de la que quedará al aire libre, y se podrá percibir su envergadura.
En este punto de las obras se están ensamblando las piezas sobre el firme de la autopista para luego subirlas a soportes provisionales -unas estructuras metálicas que luego se retirarán- o a los pilares definitivos -el principal con el ascensor y otros dos adicionales de color blanco-.
Hay que recordar que las labores que se están acometiendo actualmente implicaron el cierre de los accesos de la AP-9 por el centro de Vigo. Estas restricciones finalizarán, salvo retraso, el 17 de marzo.
El conjunto de la parte que estará pivotada pesará 750 toneladas. Una vez que se ‘cierre’ el anillo, se restablecerá el tráfico y se irán poniendo componentes adicionales como las cubiertas de cristal blanco, que son “enormemente delicadas y muy pesadas”. Este material es el que dará color al conjunto del ascensor.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha visitado este miércoles la obra. Allí ha asegurado que los trabajos avanzan “en tiempo y forma”. Por tanto, deberían finalizar en diciembre de 2023.
Asimismo, se mostró “muy contento” por la evolución de los trabajos de este futuro “símbolo” de la ciudad. A su juicio se está ejecutando una “obra de ingeniería de extraordinaria importancia”, que combina “complejidad” técnica con “funcionalidad” y “estética”.