La construcción del imponente ascensor HALO ha dado este viernes su último paso previo a la licitación. La Junta de Gobierno Local se ha reunido de manera extraordinaria para aprobar el proyecto. El Concello de Vigo estaba pendiente de recibir el informe favorable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y ese documento ya ha llegado. Así pues, en la Praza do Rei no han querido esperar más y han convocado ese encuentro extraordinario.
El alcalde, Abel Caballero, ya había avanzado a principios de febrero que solo quedaban por recibir los informes de ADIF y del Mitma, necesarios junto a otros de los que ya se disponía, como los de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o la Dirección General de Carreteras. La autorización sectorial de ADIF se produjo poco después y ahora se culminan estos trámites con la del Mitma. De este modo, Vigo está en disposición de cumplir la fecha anunciada recientemente para “aprobar los pliegos y licitar” la obra “a finales de este mes”.
El cronograma que maneja ahora el Concello, a pesar de que el concurso debe publicarse en boletines europeos y eso alarga los plazos, pasa por empezar los trabajos en julio de 2022 y que el elevador entre en funcionamiento el mismo mes de 2023, ya que el plazo de ejecución asciende a doce meses. Para ello, se destinarán 12,6 millones de euros, una cantidad sustancialmente superior a la que se calculada inicialmente (en torno a 7 millones).
Caballero, que en su día aseguró que el ascensor HALO se convertirá en “el icono más importante de la ciudad”, ha mostrado este viernes su “gran satisfacción” por la aprobación del proyecto y ha vaticinado que esta nueva infraestructura urbana será utilizada por “docenas y docenas de miles de personas”.
Este elevador, que fue premiado en 2021 por los Loop Design Awards, unirá García Barbón y la zona del Vialia Vigo. Dos partes de la ciudad en las que residen, en su conjunto, más de 100.000 personas. El diseño elaborado por el estudio de arquitectura Arenas y Asociados contempla la instalación de dos cabinas para transportar gente y un anillo circular a 45 metros de altura, a modo de paseo-mirador.