El ascensor Halo sigue tomando forma. Tras unos días sin ‘crecer’, el semicírculo sobre el que se podrá pasear tanto a cubierto como al aire libre ha aumentado su perímetro con la colocación de la primera gran pieza que descansaba junto al centro comercial Vialia Vigo. Esta tarea estaba prevista para la noche del lunes al martes pero finalmente, por cuestiones técnicas, no se ha podido completar hasta este jueves.
Las labores se prolongaron durante gran parte de la madrugada y llevaron más tiempo del esperado. De hecho, los trabajos de montaje todavía continuaban en las primeras horas de la mañana. Esta tardanza obligó a prolongar el cierre nocturno de la entrada a Vigo por las calles Cervantes y Alfonso XIII, lo que generó retenciones en la autopista AP-9.
En todo caso, esta pieza de grandes dimensiones ya se encuentra junto a las de menor tamaño que se emplazaron la semana pasada. Tras su elevación, se inició la soldadura, que también requiere varias horas.
Ahora queda por subir otra parte importante del semicírculo que aguarda su turno sobre el suelo, también en un lateral del Vialia Vigo. Por el momento no ha trascendido cuándo se llevará a cabo esta operación, inicialmente prevista para esta pasada noche. En todo caso, desde la Praza do Rei aseguran que se realizará lo antes posible. En total, son nueve tramos de diferente envergadura.
Las obras de construcción del ascensor Halo están desarrollándose en gran parte en horario nocturno. Esta circunstancia ha desatado algunas protestas vecinales por el ruido que se produce de madrugada en la zona.
La ejecución del elevador atraviesa una de sus fases más complejas, que ha obligado a instalar unos apeos provisionales para sustentar el semicírculo, que finalmente se apoyará sobre un pilar principal situado en la calle Serafín Avendaño –en el que irán las dos cabinas de ascensor- y dos secundarios ubicados muy cerca del centro comercial Vialia Vigo. Todo este proceso ha causado unas restricciones de tráfico en la entrada y salida de la AP-9, vigentes hasta el 17 de marzo si no hay cambios.
Según se recoge en el contrato de adjudicación de la obra, este imponente ascensor deberá estar construido y listo para su inauguración en diciembre de 2023.