Las obras de la Gran Vía entran esta semana en una nueva fase. La empresa que acomete las obras tiene previsto fresar y asfaltar todo el ancho de la calzada en sus dos márgenes entre este martes y el sábado. Para causar el menor impacto posible al tráfico rodado, se han programado estos trabajos para las noches y la madrugada de cada día, entre las 23.00 y las 06.00 horas.
Así, a las 23.00 horas de este 15 de septiembre se empezará por las confluencias de la Gran Vía con las calles Venezuela, Ecuador, Luis Braille y María Berdiales. Asimismo, se actuará en las medianas de estos cruces. Si se cumple el cronograma, esta labor se suspenderá a las 06.00 horas del 16 de septiembre y se reanudarán en el mismo horario ese miércoles por la noche.
Para poder completar la pavimentación de estos espacios será necesario cortar la circulación en estos puntos y en los tres carriles ascendentes desde Urzaiz hasta la calle Venezuela. Así, los vehículos procedentes de Colón y Urzaiz serán desviados por Vázquez Varela.
El jueves será el turno de asfaltar el grueso de los tres carriles del sentido ascendente de la Gran Vía. Este día los trabajos se podrían ver condicionados por la lluvia, ya que la previsión meteorológica no es buena. En todo caso, de procederse a ello, se implantarían los mismos cortes y desvíos que la jornada anterior.
Mientras, el viernes y el sábado, de nuevo con el tiempo condicionando las labores, se pasaría al otro lado del bulevar. Se actuará tanto en el conjunto de los tres carriles en sentido descendente y en las confluencias de las calles Venezuela, Ecuador, Guatemala y Paraguay. Para ello, será preciso cerrar la Gran Vía en dirección Urzaiz desde la calle Venezuela, así como los cruces mencionados.
En consecuencia, los vehículos procedentes de las calles Urzaiz, Brasil o México serán desviados por la Baixada á Estación o por Lepanto. Los que provengan de la calle Venezuela tendrán que tomar la calle Panamá y los que lleguen desde la plaza de España o Bolivia deberán ir por Bolivia, Panamá y Venezuela. Aquellos vehículos que procedan de la plaza de España o del túnel serán redirigidos por Nicaragua.
Entre las curiosidades del nuevo pavimento se encuentra el uso de un material que absorbe el CO2 que emiten los vehículos. Un material (GeoSilex) que ya se empleó en 2017 en la humanización de la calle Estorniño y que lleva años patentado en el mercado.
Camino a la normalidad
Los planes del Concello de Vigo pasan por recuperar la normalidad en el tráfico a finales de este mes de septiembre. Además, se prevé recuperar la vegetación en la zona a finales de octubre. Aquí radica uno de los puntos más polémicos de la obra, ya que el año pasado se retiraron 24 árboles de gran altura. Caballero se ha comprometido a plantar 162 árboles y arbustos “de mejor porte”. El alcalde insistió en que “los anteriores árboles amenazaban con caer” y estaban “huecos y llenos de hongos”.
Finalmente, en la segunda quincena de noviembre se daría el remate a la reforma y a partir de ahí se podrían utilizar los 205 metros de rampas mecánicas que estarán disponibles. Además, hay que recordar que en sentido descendente se podrá caminar bajo una zona cubierta que protegerá de la lluvia.