El aumento de la tarifa de Vitrasa acordado por el Concello de Vigo a finales de 2022 entrará en vigor este viernes, 17 de marzo de 2023. Así, el precio de billete ordinario pasará de 1,40 a 1,49 euros. No obstante, ese encarecimiento solo lo notarán las personas que no tengan la Pass Vigo. Quienes dispongan de ella seguirán pagando lo mismo porque el Ayuntamiento asumirá esa subida.
Este desfase temporal de dos meses y medio se debe a la tardanza de la comisión de precios de Galicia en autorizar la actualización del importe, aprobada a su vez por la junta de gobierno local de Vigo. Sí se dio el visto bueno a los descuentos disponibles con la tarjeta ciudadana pero no al precio del billete ordinario, que se mantenía en 1,40 euros.
Por tanto, tal y como ha anunciado este miércoles el alcalde, Abel Caballero, el precio estándar aumentará pero las personas titulares de la Pass Vigo no apreciarán ese cambio a la hora de pagar. Sí lo notarán las arcas municipales, que abonarán unos 800.000 euros más a la empresa, a modo de compensación, hasta los 12,4 millones.
A las habituales bonificaciones del Concello, hay que sumar las introducidas por el Gobierno de España –un 30%- para fomentar el transporte público. De este modo, la tarifa de Vitrasa con Pass Vigo queda de la siguiente manera:
- Normal: 0,49 euros (0,71 euros asumidos por el Ayuntamiento de Vigo y 0,29 por el Gobierno de España)
- Estudiante: 0,47 euros (0,74 euros asumidos por el Ayuntamiento de Vigo y 0,28 por el Gobierno de España)
- Universitario: 0,37 euros (0,90 euros asumidos por el Ayuntamiento de Vigo y 0,22 por el Gobierno de España)
- Social: 0,39 euros (0,87 euros asumidos por el Ayuntamiento de Vigo y 0,23 por el Gobierno de España)
- Pensionistas: Gratuito (100% asumido por el Ayuntamiento de Vigo)
Por otro lado, Caballero no ha concretado en qué punto se encuentra la mediación anunciada desde el Concello para que la empresa y la plantilla de Vitrasa pongan fin a sus diferencias. El alcalde olívico ha asegurado que desconoce por completo cómo está el asunto. Hay que recordar que el comité de personal prevé una huelga durante los días grandes de la fiesta de la Reconquista.