La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido este lunes al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Ourense y Madrid, donde ha anunciado que los billetes para la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia se podrán comprar desde este martes, 23 de noviembre. Además, ha confirmado que este servicio comenzará a operar con pasajeros el 21 de diciembre, en vísperas de Nochebuena y Navidad.
Sánchez ha estado acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma: la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Taboas.
El tramo probado este lunes entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años.
Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorarán la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial. El mayor ahorro de tiempo se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos.
Desde la ciudad de As Burgas, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, una hora y 4 minutos; los de A Coruña, una hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje.
De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera:
- Vigo-Madrid: 4:16 horas
- Pontevedra-Madrid: 4:00 horas
- Ourense-Madrid: 2:15 horas
- Santiago-Madrid: 3:20 horas
- A Coruña-Madrid: 3:51 horas
- Lugo-Madrid: 4:46 horas
Estás mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, según ha subrayado la ministra, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.
Nueva oferta de servicios
Raquel Sánchez ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento del número de servicios, lo que permitirá una mayor conectividad con el centro peninsular.
De esta forma, ha detallado que los servicios diarios por sentido a cada una de las principales localidades quedarán del siguiente modo:
- Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de 6 a 10.
- Vigo duplicará su oferta actual y sus servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8.
- Los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7.
- Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4.