El paso de la borrasca Babet se dejó sentir con lluvia persistente y viento intenso en Vigo. El martes se cerró con cerca de 50 litros por metro cuadrado recogidos en la estación que Meteogalicia tiene en el puerto olívico. Las rachas, además, superaron los 80 kilómetros por hora. Todo ello obligó a suspender temporalmente el transporte marítimo en la ría. Asimismo, un árbol se desplomó de noche en un parque infantil de la calle López Mora, que estaba vacío en ese momento. La ciudad gozará de un pequeño descanso a lo largo del miércoles pero las precipitaciones fuertes regresarán pronto.
Meteogalicia dio por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones en la medianoche del martes al miércoles pero activará otro a las 18.00 horas de este 18 de octubre. “Una línea de inestabilidad traerá vientos y lluvia fuertes a partir de media tarde, localmente tormentosas”, avanza la agencia autonómica. “El viento va a ir ganando fuerza con el paso de las horas, y a partir de media tarde un frente muy activo entrará por el oeste de Galicia, descargando lluvias que por momentos pueden ser muy fuertes y acompañadas de tormentas”, añade el portal RedMeteo.
Lo peor se espera para la noche y la madrugada siguiente. De hecho, la alerta por chubascos se mantendrá activa hasta las 12.00 horas del jueves. Mientras esté vigente el aviso amarillo se podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se aguardan vientos del suroeste de fuerza 7, con intervalos de fuerza 8, en el litoral de la provincia de Pontevedra.
A borrasca #Babet móvese cara ás Illas Británicas e #Galicia xa queda fóra do seu radio de acción.
Estamos agora nunha situación de relativa calma, sen avisos, ata que cara á noite cheguen de novo as chuvias e os ventos fortes @112Galicia
⚠️Ver avisos: https://t.co/nUMmpXhfjN pic.twitter.com/ORQlAeMuJt— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) October 18, 2023
Las temperaturas, por su parte, se mantienen en niveles elevados para la época del año. Oscilarán este miércoles entre los 17 y los 22 grados centígrados. El descenso será progresivo a medida que se acerque el fin de semana, pero siempre dentro de valores suaves.
La lluvia se quedará en Vigo toda o casi toda la semana. Al menos, hasta el sábado. Una prueba de que el otoño, aunque ha tardado en llegar, empieza a mostrarse en todo su esplendor. De hecho, el pronóstico a medio plazo ya prevé la llegada de otra borrasca para dentro de una semana.