El Concello de Vigo ha licitado esta semana el proyecto de reconstrución del muro de contención en el parque Nelson Mandela de Navia, una obra presupuestada inicialmente en 446.551 euros (con IVA) y que cofinanciará la Diputación de Pontevedra en casi el 80 por ciento.
Las obras, pendientes desde hace casi un año, se acometen para garantizar la seguridad de los peatones en este parque y en el entorno del centro de salud de Navia, dados los problemas que presentaba el muro perimetral existente, que ha obligado a cerrar a la ciudadanía hace más de un año un parque infantil en las inmediaciones ante el riesgo de desplome.
De hecho, como adelantó Vigoé, fue en diciembre del año 2023 cuando se detectó la aparición de grietas en el muro de contención. A partir de ahí, se solicitó a la empresa especializada Enmacosa la realización de un informe de inspección del estado de muro en el que se determinó la necesidad de acometer medidas urgentes por el risgo de desplome de éste. Así, además de cerrar el parque infantil, se llevó a cabo el vallado del perímetro de seguridad para impedir el acceso al contorno del muro, que presentaba, además de las grietas, una evidente pérdida de verticalidad, y se vació el terreno en la parte superior, para reducir la presión sobre éste.
El proyecto para la obra subraya que, una vez analizadas las diferentes propuestas para resolver adecuadamente la diferencia de cota y la integración con el entorno, se ha optado por reconstruir el muro una vez completada su demolición. Además, se reducirá la cota del terreno en la parte superior del parque para reducir el impacto visual y se prevé para la construcción del nuevo muro de contención el uso de gaviones, una solución ya utilizada en el entorno del Parque Nelson Mandela.
En la esquina del muro actual se ha optado por la construcción de unas gradas para integrar la parte superior del parque con la vía pública y en la unión entre estas gradas y el nuevo muro de gaviones se construirán unas escaleras que permitan el acceso peatonal a la parte superior del parque.
Una vez licitado el contrato, las empresas tienen de plazo hasta el 5 de mayo para presentar sus candidaturas para llevar a cabo las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y que incluyen la reconstrucción del muro de contención que en lugar de hormigón será realizado con gaviones, una estructura ya utilizada en el mismo parque que mejora la seguridad, el drenaje, protegen mejor contra la erosión y, además, estabilizan mejor los taludes.
Además de reforzar la seguridad del muro, el proyecto elaborado por el estudio del arquitecto Pedro de la Puente incluirá también una mejora del espacio, con la creación de una zona ajardinada y de un sistema de gradas que supondrá un nuevo punto de encuentro para la ciudadanía de Navia, en la confluencia de la calle Poza do Cabalo, debajo del centro de salud de Navia.