El desarrollo urbanístico del Barrio do Cura de Vigo está más cerca. Después de décadas de abandono, el Concello de Vigo está a punto de terminar la tramitación para iniciar la reforma integral de una de las zonas más abandonadas de la ciudad. La fase de alegaciones a la modificación puntual del plan termina este mes de marzo y la aprobación definitiva será entre septiembre y diciembre.
Así lo explicó este martes la concelleira de Urbanismo, María José Caride, en su comparecencia ante los medios de comunicación. «El plazo de presentación de alegaciones no acabó todavía porque los titulares catastrales de los terrenos afectados tienen que ser notificados personalmente», señaló al ser preguntada por los avances.
Caride indicó que en marzo finalizará la exposición de la modificación urbanística. «Estamos en periodo de exposición pública general, que acaba este mes, y la de los particulares, cuyo plazo acabaré el mes que viene», señaló. La edil también aclaró que ya están solicitados a la Xunta los informes sectoriales desde el momento que se llevó a cabo la exposición pública.
Los plazos continuarán con una primera aprobación provisional en el pleno municipal y el envío de la información a la Xunta de Galicia. «En el momento en que emita (Xunta) el informe lo podremos elevar a aprobación definitiva», aclaró. María José Caride insistió también que «espera que esté listo lo más rápido posible, esperamos que esté este año, por el Concello no va a quedar; lo antes posible, si es septiembre mejor que en diciembre».
Conexión Casco Vello y Torrecedeira
La actuación urbanística resolverá la articulación y conexión del Casco Vello con Torrecedeira. También mejorará la comunicación y movilidad transversal de esta parte de la ciudad y, sobre todo, entre el eje Paseo de Alfonso-Pi i Margall y las zonas más bajas del entorno de la actuación.
Con este objetivo está previsto, por un lado, una conexión peatonal entre el Paseo de Alfonso XII y la zona del Berbés, así como entre Santa Marta y Poboadores. A este proyecto habrá que incorporar la prolongación del túnel previsto inicialmente hasta la calle Elduayen.
El desarrollo de esta zona intentará facilitar la movilidad vertical y la rodada con la ampliación del vial de conexión entre el eje del Paseo de Alfonso XII-Pi i Margall y Torrecedeira (Llorente y Santa Marta).
El desarrollo del Barrio do Cura de Vigo contará con 4.000 m² de zonas verdes, 2.500 m² de equipamiento público sociosanitario-educativo (una escuela infantil); 5.500 m² de superficie en plaza y espacio público y más de 1.200 plazas de aparcamiento. El documento reserva un 30% de vivienda protegida -tal y como figuraba en el PXOM de 2018-, superando el mínimo legal, situado en un 10%.