Trece meses después de su última visita, el Airbus Beluga XL ha vuelto a sobrevolar Vigo y ha aterrizado en su aeropuerto en la mañana de este jueves, 24 de agosto. La ‘ballena’ gigante, que llama la atención de los aficionados a la aeronáutica –y si cabe también de los no tan aficionados-, llegó a Peinador a las 10.00 horas tras un vuelo de una hora y media procedente de Toulouse.
Como suele suceder en estos casos, el objetivo del trayecto era efectuar algunas pruebas operativas. De hecho, el Beluga XL realizó varias aproximaciones en el cielo vigués antes de descender. Su mera presencia sorprendió a mucha gente, como es natural. Y no solo a los usuarios de la terminal olívica, sino a quienes lo pudieron avistar desde tierra. Algunos se aproximaron a las vallas que rodean las instalaciones para verlo de cerca.
Este particular avión de Airbus, de 63 metros de largo y 19 de alto, regresó a la localidad francesa a las 11.30 horas. Este itinerario entre Vigo y Toulouse fue el mismo que completó en abril de 2022, cuando pisó la pista de Peinador por primera vez. Solo unos meses después, en julio de ese año, volvió a realizar pruebas de vuelo sobre la ciudad olívica. Mucho antes, en diciembre de 2020, la meteorología había frustrado su estreno en Peinador.
Según detalla el blog especializado ‘Aeropuerto de Vigo’, Airbus elige Vigo como campo de pruebas por aspectos como el tamaño de la pista, la orografía del área de aproximación o la disponibilidad de los más modernos sistemas de ayuda al aterrizaje, como el ILS de máxima categoría o las aproximaciones GPS. Todo ello convierte a la terminal olívica en una instalación cómoda y con facilidades para el entrenamiento de tripulaciones y para testar los sistemas de la aeronave.
De hecho, la empresa aeronáutica ya había seleccionado al aeropuerto vigués en años anteriores para efectuar diferentes pruebas con otros aviones como el Airbus A350 o el A330-202MRTT del Ejército del Aire.
El Beluga XL
El Beluga XL es una de las aeronaves más raras y grandes del mundo. Tiene una longitud de 63,1 metros, una altura de 18,9 metros y un peso al vacío de 86 toneladas.
La primera entrada de servicio de Beluga XL fue en enero de 2020. Con un 30% más de capacidad que el modelo anterior, puede transportar dos alas A350 XWB en lugar de una. El nuevo avión es 6 metros más largo y un metro más ancho que su antecesor y puede levantar una carga útil de seis toneladas más pesada.