La ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido este miércoles en Vigo el esfuerzo del Gobierno que se traduce en una mejor situación para las familias para que “esta crisis no la paguen los de siempre”.
Acompañada por el alcalde, Abel Caballero, un regidor que “inspira” según la ministra, ha destacado el “comienzo de las medidas que aprobó el Consejo de Ministros a principios del mes de agosto y que fueron convalidadas por el Congreso la semana pasada”, que entran en vigor este jueves, como la gratuidad del transporte ferroviario en Cercanías y Media Distancia.
“A partir de mañana, en España, los transportes públicos van a ser más públicos. Es una seña de identidad de este Gobierno que reivindica lo público como una manera de igualdad, de dar oportunidades y de hacer un desarrollo más justo para nuestro país”, ha detallado.
De hecho, ha asegurado que “el Gobierno de España va a hacer un gran esfuerzo para que los transportes, aquellos que dependen del Estado, sean gratuitos” tanto en ferrocarril como en carretera. El “objetivo de la urgencia de estas medidas” es “que el esfuerzo del Gobierno de España se traduzca en un menor esfuerzo de las familia”. “Somos un Gobierno sensible que actúa con determinación en la política de nuestro país para salvar y que esta crisis no la paguen los de siempre”, ha proseguido.
En el caso de Vigo y su transporte urbano, el billete ordinario de Vitrasa bajará hasta los 62 céntimos. La tarifa estándar asciende a 1,40 euros por trayecto. Sin embargo, con la Pass Vigo ese importe baja a 0,89 euros (el Concello abona a la concesionaria los 0,51 euros restantes). Adicionalmente, con la medida del Gobierno de España, esa cifra se empequeñecerá aún más y el Ministerio pagará a la empresa los 0,27 euros de diferencia.
Los nuevos importes para quienes usen la Pass Vigo, resultantes de introducir esa bonificación que costeará el Gobierno de España, serán estos:
- Normal: baja de 0,89 a 0,62 euros
- Estudiante: baja de 0,86 a 0,60 euros
- Social: baja de 0,69 a 0,48 euros
- Universitario: baja de 0,67 a 0,47 euros
- Pensionistas y personas con movilidad reducida junto a un acompañante: Gratuito
Menos emisiones
Además del ahorro económico para la ciudadanía, también se produce, según ha defendido la ministra en su visita a la estación de Vialia Vigo, un ahorro de emisiones de CO2 que sirve para “combatir el cambio climático” y que ha cifrado, con el uso del transporte público, entre un 60 y un 80% de bajada de emisiones.
“Sirve para ganar en autonomía y, por tanto, en dependencia del suministro energético dadas las circunstancias de la política internacional en torno a la energía”, ha agregado. Espera que la ciudadanía sepa “valorar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España” y agradece a todas las administraciones que se han sumado a estas acciones.
Sobre Vigo, en concreto, ha desvelado que la estimación es de unos 16.000 abonos para tener tren gratuito hasta A Coruña, por lo que calcula en un gasto por persona en cuatro meses de 1.400 euros que, si se trata de una familia trabajadora con hijos becados, aumenta hasta los 2.200 euros.
Caballero, “como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”, ha asegurado que entre los ayuntamientos reconocen que es una “medida extraordinaria” que cree que supondrá un ahorro de unos 100 millones de euros de los usuarios y que abonará el Gobierno.
Ha señalado “consecuencias muy importantes” en cuestiones como el aumento del uso, la mejora de la movilidad, la transición ecológica al suponer un descenso de emisiones o la economía de la gente en un “contexto de inflación”.
Por eso ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que abone otro 30% adicional, si bien estas declaraciones se producían al tiempo que el titular del Gobierno gallego anunciaba un complemento hasta alcanzar el 50%, lo que supondría un 10% menos de lo que pide Caballero.