“Los pasajeros de Vigo pagan, de promedio, tan solo 31 céntimos por el transporte urbano. Es decir, es prácticamente gratis”, ha señalado el portavoz del gobierno local, Carlos López Font.
El edil socialista ha respondido así a las críticas expresadas ayer por los grupos de la oposición, PP y BNG, sobre el incremento de la tarifa del transporte urbano, tanto en lo que respecta al billete ordinario como a la Pass Vigo.
Al respecto, ha recordado que el Concello de Vigo subvenciona con 17 millones de euros a los viajeros del transporte urbano –“la más alta de España”– y que “45.000 pensionistas viajan gratis”.
Sobre el incremento, el concejal ha admitido una subida “media” de 2 céntimos si bien ha aseverado que “por contrato la subida tendría que haber sido de 8 céntimos”.
“El precio está muy por debajo de muchas ciudades de España”, ha insistido López Font, quien ha precisado que el Concello y el Gobierno aportan en su conjunto 1,04 euros “para que el billete ordinario cueste 53 céntimos”.
En promedio, ha remarcado, “los pasajeros pagan solo el 19,7 por ciento del coste del billete porque hay una subvención del precio del 80 por ciento, que es la más alta de toda España”.
“El Concello de Vigo aporta 73 céntimos y el Gobierno un total de 31 céntimos, mientras que la Xunta aporta cero euros y a mayores quiere que Vigo pague por el transporte metropolitano. Eso es lo que tendría que explicar el PP de Vigo, por qué la Xunta no aporta ni un céntimo al bus urbano”, ha concluido.