El edil del PP ha explicado que, a principios de mes, en el Consello Sectorial de Transportes se puso encima de la mesa una propuesta de congelación de las tarifas. Sin embargo, quince días después el alcalde decidió que “el pueblo de Vigo, como siempre, sufrague su última campaña de publicidad y autobombo”.
La subida del precio, que entrará en vigor el 1 de enero, afectará tanto al billete normal -que alcanzará los 1,35 euros- como al bonobús, que tendrá un coste por viaje de 0,89 céntimos. De este modo, en los últimos 10 años, desde que Caballero es alcalde, el ticket normal se habrá incrementado en más de un 31%, y el bonificado, en casi un 24%.
“Es un escándalo. Ya estábamos pagando el autobús más caro de Galicia y el tercero de toda España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona”, ha proseguido Fidalgo, que ha enumerado, entre otros, el precio del bonobús en Santiago (0,6), Ourense (0,62), A Coruña (0,85), Bilbao (0,64) o Sevilla (0,76).
En este marco, el edil popular ha tildado “de tomadura de pelo” la nueva subida, y ha recordado que “el ayuntamiento le ingresa casi 15 millones anuales a Vitrasa, además de lo que gana por la venta de los billetes”. “¿Y ahora quieren que los vigueses paguemos más?”, se ha cuestionado Fidalgo, quien ha indicado que cada vez se le paga más a Vitrasa, señalando que al inicio de esta legislatura la cifra se situaba en los 11,5 millones.
Caballero ha salido al paso de estas críticas y ha mantenido que el aumento viene dado por el convenio del transporte público de Galicia, “firmado y avalado por la Xunta, lo que significa que se tienen que subir las tarifas”. “Que el PP de Vigo le pregunte a la Xunta”, ha señalado.
Sin mejoras del servicio
Fidalgo, que ha cifrado en 400.000 euros lo que ingresará de más la concesionaria con el nuevo incremento –cuantía que procede de aplicar la subida a los 20 millones de viajes anuales-, ha lamentado que “ni tan siquiera vaya a suponer una mejora en el servicio”.
No en vano, detalla, en la memoria presentada por Vitrasa en el propio Consello Sectorial de Transportes no figuran inversiones “ni en líneas, ni en frecuencias, ni en puntos de información, ni en marquesinas, ni tan siquiera se invertirá un euro en la renovación de la flota en 2018”.
El concejal ha preguntado a Caballero qué va a hacer con los 800.000 euros de ahorro anual que obtiene Vitrasa tras la última modificación de la Ley del IVA, que exime del pago de este impuesto a las subvenciones que reciben las concesionarias de transporte urbano. “Por ahora, queda claro que en beneficio de los vigueses no va”, ahonda.
Del mismo modo, también se ha cuestionado por el ahorro que se producirá a partir del 1 de abril cuando, tras dejar de funcionar las tarjetas verdes, los no empadronados pierdan la subvención del autobús. “Todo resulta demasiado extraño, igual que el hecho de cambiar una tarjeta a dos años de que finalice una concesión”, ha concluido.