El próximo martes, 27 de agosto, el comité de empresa y la dirección de Vitrasa volverán a verse las caras con el objetivo de avanzar en una negociación compleja que se dio un descanso «por vacaciones» sin que se produjesen avances y con la amenaza del regreso de las movilizaciones por parte de los trabajadores.
A comienzos de agosto, los representantes de la plantilla emitían un comunicado alertando de que la postura de la empresa estaba siendo «inmovilista y totalmente contraria» a llegar a acuerdos y advertían de la posibilidad real de nuevas movilizaciones. De hecho, tras la reunión del día 27 está convocada una asamblea en la que se planteará volver a las movilizaciones coincidiendo con el inicio del curso escolar en septiembre en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo.
Ante esa sombra amenazando la frágil paz social en Vitrasa, el BNG ha reclamado este jueves a Abel Caballero que exija a la concesionaria el desbloqueo de la negociación del convenio y la recuperación de las 250 frecuencias suprimidas.
A través de un comunicado, los nacionalistas han pedido al gobierno local de Vigo que «abandone su complicidad con la empresa» y le han instado a «actuar ya» para evitar la reactivación del conflicto que ya provocó una larga huelga indefinida. En total, fueron 108 días entre los meses de noviembre y marzo.
«Sería una verdadera tomadura de pelo que el Concello de Vigo le entregue otros 12 millones de euros como indemnización mientras Vitrasa insiste en imponer el empobrecimiento a su personal y mientras los vecinos seguimos padeciendo un servicio recortado y precarizado», aseveró el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que recordó que los trabajadores han denunciado una pérdida de poder adquisitivo del 14%.
Igrexas ha recordado que la nueva indemnización, que acaba de ser aprobada este martes en un pleno extraordinario, se añadiría a los 6 millones de euros ya recibidos por la concesionaria y a los casi 13 millones anuales que recibe por las tarifas bonificadas de la Pass Vigo.
«Está claro que lo único que sabe hacer Vitrasa es caja, pero no podemos permitir que se sigan regalando ingentes cantidades de dinero público a una empresa que no garantiza ni los derechos laborales de su personal, ni ofrece el servicio que necesita y precisa la mayor ciudad de Galicia», ha remarcado.
Por ello, ha insistido en reclamar a Caballero que «cese en su permanente complicidad con la dirección de Vitrasa como la mostrada en el último pleno con un discurso antisindical más propio de la derecha ultrareaccionaria».