El BNG de Vigo, partido que pidió amparo a la Valedora do Pobo por la “opacidad” del Ayuntamiento de Vigo por negarle el acceso a los expedientes respecto al concierto de Guns N’ Roses celebrado el pasado 12 de junio en Balaídos, ha respondido este martes a la rueda de prensa ofrecida por el Portavoz del Gobierno municipal de Vigo, Carlos López Font, a la que ha descrito como “un intento descarado de intoxicar y confundir”.
“Fueron casi 30 minutos de unas pocas medias verdades y un montón de falsedades con la intención clara de embarullar y desviar la atención”, ha dicho el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas.
Durante la rueda de prensa, Font afirmó que nunca existió “ningún acuerdo” con la promotora Sweet Nocturna para la celebración del concierto de Guns N’ Roses; sino únicamente una “carta de interés”, y criticó al BNG por verter “acusaciones muy graves que están vulnerando derechos fundamentales”, ya que Igrexas llegó a calificar de “pantomima” ese presunto concurso abierto y afirmó en su momento que en realidad lo único que se pretendía con él pretendía era “encubrir” un acuerdo entre el Concello y la promotora “hecho por la puerta de atrás”, de ahí que solicitase acceso a todos los expedientes relacionados con el concierto y amparo a la Valedora do Pobo tras no haberlos recibido.
Al respecto, Font ha dicho que el Gobierno no ha impedido el acceso a esa documentación al Bloque, lo que Igrexas ha califica de mentiras “rotundas y obscenas”.
“En este momento, a las 16.30 horas del día 18 de julio, este concejal aún no tiene acceso a ninguno de los documentos solicitados hace una semana”, ha dicho Igrexas, que ha enviado a los medios de comunicación una captura de pantalla del aplicativo de expedientes donde se ve que el acceso continúa sin estar permitido.
Igrexas también ha afeado a Font que le tachase de impaciente por la presenta prisa que está metiendo al Gobierno municipal para acceder a esa información: “Hay que tener la cara de hormigón para decir que soy un impaciente por denunciar que no se me deja consultar expedientes municipales, cuando tuvieron que pasar 36 días desde el concierto para que un portavoz del Gobierno diese alguna explicación después de semanas de silencio cobarde de Caballero, que sólo interrumpió para abroncar a los medios y periodistas que se atrevían a preguntarle”.
Respecto a la carta de interés a la que se ha referido este martes Font, Igrexas ha recordado que es la primera vez que desde el Gobierno municipal se reconoce tal cosa y ha manifestado que “resulta difícil de explicar cómo un documento del mes de octubre del año pasado acaba incorporado en un expediente municipal a finales de este junio” antes de afirmar que resulta “raro, por no decir sospechoso”.
Con todo, el BNG ha valorado como un “avance” que el Gobierno municipal se pronunciase sobre ese presunto preacuerdo con Sweet Nocturna: “Font dijo solemnemente que no” que no hubo preacuerdo, ha dicho Igrexas, “esperemos que en los próximos días o semanas no acabe apareciendo algún otro documento, formal o informal, u otro tipo de prueba que lo refute. De suceder sería un punto de no retorno”.
Por último, Igrexas ha advertido que el deber de reserva respecto a la documentación municipal que le ha recordado en la rueda de prensa Font, no va a suponer una mordaza para el BNG “para ocultar la verdad a los vigueses” y ha afirmado que detecta “tensión y nerviosismo” en el Gobierno municipal ante la certeza de que el BNG va a “escudriñar hasta el fondo” este asunto “caiga quien caiga”.