El Bloque Nacionalista Galego ha exigido este jueves la anulación definitiva de las licencias para la construcción de seis «chalés VIP» en Cabo Estai tras un nuevo informe de la Secretaría Xeral del Pleno, con fecha del 30 de mayo, en el que el máximo funcionario municipal ratifica la ilegalidad de las actuaciones, como ha había hecho en otro informe el pasado 17 de abril.
«El BNG queremos advertirle a la concejala de Urbanismo, María José Caride, y al alcalde, Abel Caballero, que no vamos a permitirles que intenten legalizar por la puerta de atrás este pelotazo urbanístico en primera línea de costa«, ha dicho el candidato y futuro portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
Según Pérez Igrexas, los informes de la Secretaría Xeral acreditan de forma «incontestable» que Caride otorgó estas licencias de forma ilegal.
El portavoz del Bloque ha recordado que ya interpeló durante el mandato en reiteradas ocasiones sobre estas licencias, y afeó que la única actuación por parte de la edil de Urbanismo fuese la suspensión cautelar de sus efectos.
«Caride intentó a través de otros informes saltar las conclusiones contundentes de la Secretaría Xeral. Exactamente, ¿para quién trabaja? ¿Para los intereses generales de la ciudad o para facilitar una operación urbanística de unos particulares?», se ha preguntado.
Igrexas ha manifestado que Vigo no puede tener un urbanismo «a la carta en función de los apellidos de los promotores» y que hay que «acabar con los tiempos da barra libre urbanística en la ciudad».
Por último, el líder de los nacionalistas en Vigo ha advertido a los responsables del Gobierno municipal que «dictar de forma arbitraria resoluciones ilegales e injustas» supondría incurrir en un delito de prevaricación administrativa castigado por el artículo 404 del Código Penal.