El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xabier Pérez Igrexas, ha pedido este martes a la nueva delegada de la Xunta en la ciudad que «ponga fin al abandono y al castigo» que, a su juicio, el Gobierno gallego ha ejercicio sobre la urbe olívica.
En el día en el que Ana Ortiz ha tomado posesión como nueva delegada territorial del Ejecutivo autonómico en Vigo, el Bloque le ha enviado una carta en la que le reclama una «rectificación urgente y profunda» de las políticas de la Xunta, detallando hasta 30 deudas pendientes.
Para Igrexas, Vigo merece más «que un mero relevo de personas» al frente de la institución, por lo que espera que este cambio se traduzca en un nuevo ciclo que termine «con el total y deliberado abandono» aplicado, a su juicio, por el PP en la Xunta desde 2009. Aun así, ha asegurado no tener «ningún tipo de esperanza» con que esto suceda.
«Un abandono que se traduce y se manifiesta de manera incontestable en una clara falta de inversiones pero, lo que es más grave, en la continua deserción de las competencias que el Gobierno gallego tiene que ejercer también en la ciudad», ha añadido el BNG en un comunicado.
Entre las cuestiones que reclama se encuentra el desbloqueo del Área Metropolitana, así como un «compromiso real» para la construcción del instituto en el barrio de Navia y «revertir la privatización» de la sanidad.