El BNG ha demandado este lunes que se abra expediente sancionador contra Urbaser por «continuos y deliberados» incumplimientos en el servicio de limpieza de dependencias municipales. Los nacionalistas denuncian que el Gobierno de Abel Caballero consiente que la concesionaria preste menos servicio del pagado por el Ayuntamiento y que infrinja las condiciones con su personal.
«Tenemos que exigirle una vez más al Gobierno de Caballero que ejerza sus funciones de control y fiscalización en la gestión de las empresas privadas que prestan servicios municipales a cargo de dinero público», ha dicho el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, tras mantener una reunión con representantes del Comité de Empresa del servicio.
Según Pérez Igrexas, Urbaser no está sustituyendo las bajas laborales, las vacaciones ni los permisos de sus trabajadores, lo que se traduce en que hay «menos personal del necesario» para garantizar la prestación del servicio de limpieza en las dependencias municipales, por los que el Ayuntamiento transfiere más de 7 millones de euros a la empresa.
«Pagamos Urbaser por la totalidad de la concesión sin que se estén ejecutando las horas de limpieza contratadas», ha afirmado. En ese sentido, ha advertido de que la empresa se niega a facilitar los registros de jornada al Comité de Empresa y, en las pocas ocasiones que tuvo acceso a ellos, quedó constatado que «había apenas 40 fichajes de las 65 personas recogidas en el pliego del servicio». Incumplimientos que también afectan al convenio colectivo, firmado después de una huelga del personal, en lo relativo a la reducción de la jornada laboral.
«No podemos seguir financiando la precariedad laboral y pagando por menos servicio, hay que poner fin a actuaciones de piratería empresarial como las de Urbaser», ha reclamado Pérez Igrexas.
El portavoz nacionalista acusó también a la concesionaria de no entregar la ropa de trabajo adecuada al personal ni contar con el material de limpieza necesario en algunas de las dependencias municipales. Tampoco, criticó Igrexas, con el compromiso fijado en la concesión de mantener abierta en Vigo una oficina para la gestión de este servicio.
«Existe formalmente pero en el mejor de los casos es atendida únicamente un día por semana porque el personal asignado a ella se traslada para atender contratos de otros ayuntamientos», finalizó.