El gobierno municipal de Vigo ultima los trámites para llevar a pleno una modificación presupuestaria por valor de 5,8 millones de euros para destinarlos a ayudas a familias empadronadas con menores matriculados en Primaria, ESO, FP y Educación Especial en centros de la ciudad, para libros de texto.
Se trata de las ayudas de 205 euros anunciadas por el alcalde, Abel Caballero, y que ya fueron entregadas el curso pasado. En el expediente de la modificación de crédito se justifica la medida para dar respuesta a las familias viguesas, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, los altos costes de los suministros energéticos o la subida de intereses.
Así, el gobierno local estima que 28.500 niños y niñas de Vigo se beneficiarán de esta medida y, según se señala en el expediente, el Ayuntamiento todavía dispondrá de 48 millones de euros en sus remanentes de tesorería.
Ante esta modificación, el grupo municipal del BNG ha presentado enmiendas para que estas ayudas se ajusten de manera progresiva en función de la renta de los beneficiarios, destinando cuantías más elevadas a las familias con menos ingresos, y excluyendo a aquellas con ingresos brutos mensuales iguales o superiores a tres salarios mínimos interprofesionales.
Asimismo, el grupo nacionalista reclama que esas ayudas para libros de texto se restrinjan a familias de alumnos matriculados en centros educativos públicos.